ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGMATISMO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

MAGMATISMO

Estudia el origen, evolución y emplazamiento de los magmas

MAGMA

Es una mezcla de material rocoso fundido, de composición preferentemente silícea que contiene gases agua y minerales sólidos dispersos

ORIGEN DE LOS MAGMAS

Se generan por la fusión total o parcial de rocas profundas de la corteza inferior y manto superior. Los materiales de estas zonas se encuentran en condiciones cercanas al punto de fusión, siendo lo más probable que sólo una pequeña fracción del material se encuentre fundida y que la mayor parte de las rocas siga en estado sólido, a este fenómeno se denomina fusión parcial.

La fracción fundida es un líquido menos denso que la fracción sólida a través de la que asciende. El magma se almacena en bolsas denominadas cámaras magmáticas a profundidades menores.

En realidad el desencadenamiento de un proceso de fusión depende de que se reúnan ciertas condiciones físicas y químicas que lo permitan.

FORMACION DE MAGMAS

Una roca está formada por un conjunto de minerales, cada uno de los cuales tiene un punto de fusión característico.

Por lo tanto, una roca no tendrá un punto de fusión, sino un intervalo de temperaturas en el cual parte de la roca está fundida y otra parte sólida.

El punto de comienzo de fusión de una roca se llama punto de solidus, y el de final de fusión punto de liquidus; entre ambos la roca estará parcialmente fundida.

La formación de un magma, mediante la fusión de una roca sólida, está determinada por cuatro factores.

>la composición de la roca

>la temperatura

>la presión

>la presencia de agua

EVOLUCION DE LOS MAGMAS

La mayoría de los magmas No llega directamente a la Superficie desde su zona de origen,

Sino que se aloja en una cámara Magmática relativamente somera (1-5 km de profundidad) donde experimenta una serie de procesos que cambian su composición. Los magmas formados directamente por fusión de las rocas de la corteza o el manto se denominan magmas primarios, y los que resultan de la evolución de éstos son magmas secundarios.

Cuando un magma se enfría, empiezan a formarse en él cristales, empezando por los de aquellos minerales que tienen puntos de fusión más altos. Este proceso se conoce como cristalización fraccionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com