ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer paso a realizar en un estudio magnetométrico es recolectar toda la información que haya sobre la zona; como: datos geológicos, datos geofísicos, antecedentes mineros, estratigrafía, magmatismo, estructura local, mineralización, datos topog


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico Nº 2

Prospección Magnetométrica (Temas 4 y 5)

Ejercicio de prospección

El primer paso a realizar en un estudio magnetométrico es recolectar toda la información que haya sobre la zona; como: datos geológicos, datos geofísicos, antecedentes mineros, estratigrafía, magmatismo, estructura local, mineralización, datos topográficos, localización y accesos.

Trabajo de Campo:

1 - Reconocimiento del área relevada: tiene como finalidad, dimensionar la cuadrícula en la que se realizaran las mediciones magnéticas.

Es de gran ayuda contar con antecedentes magnéticos obtenidos en trabajos anteriores, los que arrojarán valores anómalos en el área a prospectar.

Basándonos en esos datos se construye una cuadrícula, para poner en evidencia la anomalía en toda su extensión e interpretarla, siendo estas dos pautas el objetivo del trabajo.

2 - Construcción de la cuadrícula y el estaqueado: es necesario materializar en el terreno todos los puntos en los que se medirá la componente vertical del campo magnético terrestre. Esto se hace mediante estacas perfectamente acotadas y alineadas, separadas por una distancia conveniente para cada trabajo.

Como en todo relevamiento magnético debe elegirse un punto base que servirá como referencia para la corrección diurna. Debe ser de fácil acceso y estar situado cercano al centro del área a prospectar, a partir de este se traza el perfil principal, hacia ambos lados de la base. Sobre este perfil se identifican los puntos por medio de estacas con su anotación correspondiente

Perpendiculares al perfil principal se trazan los perfiles de medición, desde el punto base, con una distancia determinada previamente unos de otros. Los puntos materializados sobre cada perfil de medición se numeran a partir del perfil principal hacia ambos lados, quedando así determinada la cuadrícula.

La necesidad de ampliar una determinada zona está en función de las curvas isógamas, que se realiza hasta cubrir toda la zona anómala.

Todas las operaciones se llevan a cabo utilizando teodolito, mira, jalones y cintas métricas.

3 - Magnetómetro utilizado: de acuerdo al tipo de trabajo a realizar será la elección del magnetómetro; generalmente en minería se trabaja con la componente vertical, la cual define muy bien las anomalías.

4 - Variaciones del campo magnético terrestre: el campo magnético terrestre tiene variaciones temporarias que lo afectan localmente, las que se conocen según su duración, como variaciones secular, diaria y disturbios magnéticos, según hemos visto. Debe corregirse por efecto de las mismas o suspenderse el trabajo si ocurre una tormenta magnética.

5 - Mediciones: una vez materializados los puntos sobre el terreno comienza la etapa de medición. Se parte desde el punto base regresando a él intervalos no mayores a 2 horas. Al  realizar las mediciones se deben tener las siguientes precauciones:  

a- Las estaciones deben estar lejos de objetos metálicos los cuales interferirían con el campo normal, tales como vías de ferrocarril, automóviles, cercas de alambre, tendidos eléctricos, etc.

b- El operador no debe llevar encima objetos metálicos.

c- Antes de salir al campo, consultar con la estación meteorológica más cercana, la existencia de tormentas magnéticas.

Para prospección minera las mediciones magnéticas realizadas, son relativas de la componente vertical del campo magnético terrestre. Con el magnetómetro se obtienen las variaciones de esta componente, en γ, en cada estación del área estaqueada con respecto a la estación base.

Las variaciones del campo terrestre normal se deben a la presencia de cuerpos con alto contenido de minerales magnéticos (anomalía), siempre y cuando se hayan tomado todas las precauciones antes mencionadas y hechas las correcciones correspondientes a las lecturas de campo. Junto con el valor leído hay que registrar la hora en que fue realizado.

6 - Perfiles regionales: estos se trazan para determinar la tendencia regional; y con este dato se obtiene el nivel cero o de referencia. La elección apropiada de este nivel es de suma importancia para la interpretación de los resultados, ya que la ubicación espacial del cuerpo mineralizado depende de las desviaciones positivas y/o negativas de las lecturas respecto del cero. Este nivel corresponde a puntos donde solo está presente el campo geomagnético normal.

La dirección de los perfiles se define en función de la respuesta magnética de las formaciones geológicas dentro de la zona de estudio.

7 - Densificación de la cuadrícula: una vez realizados los mapas de isogamas, es necesario localizar los puntos de mayor anomalía, zonas donde se densificaran los perfiles, con distanciamientos acordes a la anomalía estudiada.

Trabajo de gabinete:

El procesamiento de los datos de campaña consiste en:

1 - Corrección por variación diurna: consiste en determinar la magnitud de la variación en el tiempo (el campo puede aumentar y/o disminuir a lo largo del día).

Existen varios métodos, sin embargo el más difundido en la prospección minera consiste en regresar a la estación base en intervalos de 2 horas o menos, con lo cual se construye una curva de variación del campo magnético, para la base, a lo largo del día de trabajo. Es por esto que es necesario anotar con precisión la hora en que fueron hechas las mediciones.

Las curvas de variación del campo se construyen suponiendo que la variación es lineal en un lapso de 2 horas. Estos datos se representan con el tiempo en las abscisas versus la intensidad de campo en las ordenadas.

2 - Confección de mapas isoanómalos: corregidas las lecturas por variación diurna se vuelcan los datos sobre un mapa para trazar la curvas isógamas.

3 - Trazado de perfiles: sobre el mapa resultante se trazan los perfiles más representativos, los cuales serán en su mayoría perpendiculares al rumbo de la anomalía y otros paralelos a éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (976.4 Kb)   docx (690.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com