ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 MAGMATISMO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

Tema 2 MAGMATISMO

2.1 Magma

Es una mezcla de sustancia de fluido, constituido esencialmente por una fusión silicato complejo que llega en solución cantidades considerables de vapor de agua sílice con mezcla de óxidos y un porcentaje de componentes volátiles.

La temperatura promedia de los magma esta entre 1200 y 1500°C.

El punto de fusión del magma se produce en profundidades de 100 a 200 Km, es decir, en el manto superior.

La porción fundida tiene a ascender a ala corteza terrestre y se concentra en bolsa y cámaras magmáticas.

2.2 Fundición de una roca en la naturaleza.

Cada mineral define su propia temperatura de fusión en ciertas condiciones como presión y composición química.

2.2.1 roca.- Es un agregado consolidado o no consolidado de minerales o de material orgánico consolidado de un solo mineral. Cuando está constituido por especímenes de un solo mineral son monomineral (mármol y cuarcita) y si está compuesto por varios minerales es poli mineral (gabro granito y skarn).

2.2.2 Petrología.- Estudia las rocas en general, incluyendo su distribución, orígenes e historia, así como su mineralogía y textura. La totalidad de la roca lo podemos clasificar.

-Rocas magmáticas o ígneas. -Rocas sedimentarias. -Rocas metamórficas.

2.2.3 Asencio del magma.- El magma se origina debajo de la corteza terrestre, probablemente en la zona atenosfera, luego es forzado a ascender a la superficie por los siguientes factores:

-Su menor peso especifico

-Los factores de la roca supra yantes.

-La presencia de gases que irrumpen desde el interior.

-Los movimientos que tiene en el globo terráqueo.

Algunos estudios demuestran que el 90% del magma que se genera se solidifica en el interior de la corteza terrestre y solo 10% lo hace en la superficie terrestre.

2.2.4 Lava.- Es el magma expendido por una construcción volcánica sobre la superficie terrestre, se caracteriza por la ausencia de elementos volátiles.

2.2.5 Evolución magmática.- Teoría acerca de la formación de dicha roca plantea la hipótesis de que todo el magma indiferenciado tienen composición básica el material denso sobre el que flotan los continentes es basalto de esta manera se dará lugar a materiales cada vez más ácidos.

Los principales procesos que intervienen en la consolidación del magma.

A diferenciación magmática: es la segregación de fracción del magma o la acumulación de cristales de diferentes composiciones que generan rocas de composiciones diferentes:

-Primero se cristalizan los minerales con contenido alto en hierro, magnesio, calcio y metales.

-Luego se cristalizan los minerales de composición intermedia, el magma se va haciendo acido.

Se obtiene un magma acido, con alto contenido en sosa y sílice.

-Como resultado de estos procesos se forma un líquido residual con iones metálicos.

En cierto momento de la consolidación coexisten una fracción sólida y una liquida. Aquellos que son más densos se concentran en el fondo.

Diferencia magmática por cristalización tabla

Las reacciones de los minerales cristalizados temprano con el magma restante se pueden describir en dos modelos más sencillos: fosterita y dióxido de silicio.

La fabricación de cúmulos se localizan en los cuerpos plutónicos maficos y ultramaficos llamados instrucciones estratificados.

B. Cristalización fraccionada.- Es la separación de varias fases solidad a partir de magma diferenciado. En el trascurso de enfriamiento del magma, la cristalización del silicato en el mismo momento, sino de forma gradual. Los minerales se separan de la mezcla fundida.

Los minerales separados primero serán sólidos y por ende más denso que el resto de los líquidos magmáticos, caerán hacia la parte inferior y el líquido restante se empobrecerá en los componentes de cristalizan primero.

2.4 magnatico intrusivo.- Conocido como plutonismo. El magma no llega a la superficie sino que se solidifican bajo de la tierra formando cuerpo llamados “intrusivos”.

2.4.1 cuerpo abisales o plutones.- Cuerpo de varias formas, que se forman cuando el magma se consolida en el interior de la corteza terrestre.

-Batolito son cuerpos abisales gigantesco de forma regular que aumento su tamaño hacia el interior, que se encuentran a gran profundidad, de alta presión y un lento descenso de temperatura, tiene una composición acida.

-Stock o bolsada son cuerpos realmente pequeños, formadas a gran profundidad

Los batolitos y stocks se desarrollan en rocas deformadas (plegamientos).

2.4.2 cuerpos hipabisales

Son cuerpos magmáticos que se encuentra a poca profundidad.

A hipabisales concordantes.- Son cuerpo intrusivos que se colocan entre las capas sedimentadas y siguen las tendencia que los imponen.

-Sil se forma cuando el magma asciende entre las fracturas, ingresa entre las capas y se convierte en un cuerpo tabular

-Lacolito son intrusiones en forma de hongos, compuesto de magma viscoso que se encuentran entre las capas de las rocas sedimentarias alas cuales eleva

-Lopolito cuerpo intrusivo en forma de plana extendido, están ligadas a las grandes depresiones sinclinales básicas y ultra básicas.

-Facolitos cuerpo intrusivo que resulta de la solidificación del fundido magmático, en una serie de rocas que han experimentado procesos de plegamientos.

B hipabisales discordantes.- Cuerpo intrusivo que se emplazan en zonas de distención y fracturación.

-Neck o cuelo volcánico es un relleno de forma cilíndrica, se forma como resultados del enfriamiento de la lava

-Venas y diques son cuerpos que cortan las capas de rocas sedimentarias o metamórficas y se forman como resultado del ingreso del magma en las fracturas.

2.7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com