ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO TEÓRICO PARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LEYES FISCALES.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

Es importante crear una técnica jurídica, métodos, reglas gramaticales etc. para que a interpretación de las normas jurídicas fiscales sea la más apegada a lo correcto.

La hermenéutica busca la interpretación equivalencia, el significado.

Pero no es solo el significado sino buscar el mensaje de la intención, esto generalmente se da por conflicto en los argumentos, las posibilidades existentes que aun pueden variar según las circunstancias. Determinar por la hermenéutica el significado “valido” no acepta significados múltiples.

También se utiliza para interpretar los lenguajes simbólicos, reconstruir y actualizar material jurídico. Dar una interpretación basada en el todo que la rodea.

La hermenéutica busca crear conexiones entre la tradición, la historia y el presente, como en materia jurídica se consideran las reglas y principio que se apliquen o influyan en la interpretación.

Hablando de interpretación hermenéutica es considerar una estructura de comprensión (historia, fin), se respetan las reglas probadas a lo largo de los siglos de cómo se piensa en derecho.

Se dice que la Ley no tiene interpretación sino que es la realidad y no solo el texto legal. Pues por clara que esta sea los hechos no siempre lo son. Y estos son los que deben encuadrar con la norma jurídica por ello la doctrina moderna descarta en su totalidad la frase “cuando las palabras son claras no hace falta la interpretación”. Para una interpretación además influye el conocimiento de la materia, la técnica lingüística, hasta el uso ortográfico, experiencias.

Un hecho verificado en la realidad se debe verificar si coincide con el hecho considerado abstractamente en la Ley. Debido a que el legislador se basa en la “ficción” para crear la normatividad es decir en supuestos determinados. La presunción legal basa a la Ley en hechos jurídicos materiales y un efecto en correlación.

La hermenéutica debe conocer los acontecimientos y el propósito que encierra para la legislación tributaria y con ello dar la interpretación correcta. También se consideran en algo escrito cada signo, figura, en palabras, en forma auditiva tono de los sonidos, etc.

Otro objeto de estudio son las excepciones y exenciones considerando lo que es diferente a la regla general y que tienen una no consideración temporal, pues si la modifican o se elimina el renglón donde está su condición se modifica.

Para la interpretación de si una norma es aplicable además de lo mencionado, debe haberse hecho uso de los órganos creadores de derecho.

Concluyendo un intérprete debe ser totalmente parcial además de las cualidades mencionadas a fin de que se dé una aplicación correcta de las leyes fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com