ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA - Análisis De Las Novelas: "El Juguete Rabioso" Y "Memorias Del Subsuelo"


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 8

MONOGRAFIA - LITERATURA

Análisis de las novelas:

“El juguete rabioso” y “Memorias del subsuelo”

Introducción

Las dos novelas realistas, “Memorias del subsuelo” por el autor ruso Fiódor Dostoyevski, y “El juguete rabioso” de Roberto Arlt cuentan la historia de personajes excluidos de la sociedad por diferentes razones.

El objetivo de esta monografía es analizar el aspecto social de esos personajes, identificando la forma en que la sociedad influye en su modo de vivir, su comportamiento, pensamientos, etc. con un enfoque en su situación marginal.

Pero para llevar a cabo el análisis es indispensable saber acerca de lo que estamos hablando, de la sociedad y la marginación. Por lo tanto a continuación se desarrolla brevemente el tema.

Las personas somos seres sociables, vivimos en sociedad porque necesitamos de los demás para sobrevivir. La sociedad influye en casi todos los aspectos de un individuo, ésta determina el comportamiento, la actitud y la forma de pensar de una persona y lo hace mediante la imposición de normas, valores, etc. los cuales se refieren a las formas apropiadas de conducta que son aceptadas y percibidas como normales.

¿Pero qué sucede cuando un individuo no cumple con esas reglas?

En ese momento es cuando aparece la marginación: si los valores y normas de una persona no coinciden con las de aquellos grupos sociales que definen la normalidad, este individuo será considerado como alguien con un comportamiento no apropiado, erróneo, seguido por su exclusión; o sea, que la sociedad excluye a todo aquel que salga de lo “normal”.

Según Wikipedia “ se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social) ”. La definición del concepto coincide en varios aspectos con la situación de los personajes principales de ambas novelas.

Desarrollo

El personaje principal de Memorias del subsuelo, el cual narra desde el anonimato toda la novela, es un hombre confuso, contradictorio, aislado y resentido con el mundo y consigo mismo, pero con una gran capacidad intelectual. Apenas vive con su mísero sueldo en una casa precaria, acompañado por su criado (a quien generalmente no tolera). A pesar de su terrible situación, el hombre no actúa de ninguna forma para cambiarla, parece hallar una especie de placer en su sufrimiento, pero quizá ese placer es solo una justificación, una excusa por su resignación y aceptación de “su destino inmodificable”. De esta forma el hombre se auto-margina, evitando lo mayor posible el contacto con la sociedad.

Pero nadie nace con una personalidad determinada y estable, las personas se hacen, entonces deberíamos pensar cuales fueron las causas por las que este hombre desprecia a las sociedad. Como se demostró previamente, la sociedad forma y transforma a los individuos tanto de manera positiva como negativa; en el caso de este sujeto, durante toda su vida fue víctima de incontables humillaciones, mayormente por parte de sus compañeros de escuela: “…Zverkov, al que su necedad no impedía ser alegre e insolente, logró poner a los burlones de su parte, y de tal modo, que mi triunfo fue momentáneo: todos acabaron por reírse de mí.”; y fue excluido de la sociedad por no compartir el mismo razonamiento que el resto, él está en desacuerdo con la ideología dominante. Además, el marginado, a pesar de que considera al hombre normal como un ser estúpido, detestable e inferior a él, envidia a ese hombre; esto puede observarse en varias partes del relato:

“…renuncio a la normalidad (aunque sin dejar de tener envidia al ser normal)”

“Pues bien, precisamente es este hombre sencillo y espontáneo el que considero normal por excelencia (…).Envidio a ese hombre. No niego que es tonto. Pero ¿qué saben ustedes de esto? Es posible que el hombre normal haya de ser tonto”

“Detestaba su cara, bella pero inexpresiva (aunque ¡cómo me habría apresurado a cambiar aquella cara por la mía de hombre inteligente!), y sus modales desenvueltos, al estilo de los oficiales de 1840. Lo detestaba por los éxitos que confiaba en obtener con las mujeres (no se atrevía a emprender conquistas antes de haber alcanzado sus hombreras de oficial; por eso las esperaba con tanta impaciencia) y por los duelos que estaba seguro de librar”

El hombre del subsuelo se cree superior al resto en muchos sentidos y critica continuamente al hombre común como pueden notar, lo odia, pero lo envidia porque ese tipo de hombre triunfa a pesar de su inferioridad porque se ha insertado correctamente en la sociedad.

“Y ahora termino mi existencia en mi rincón, donde trato lamentablemente de consolarme (aunque sin éxito) diciéndome que un hombre inteligente no consigue nunca llegar a ser nada y que sólo el imbécil triunfa”

Todo esto, humillación, exclusión, desprecio, etc. fue conformando su odio por los hombres y también su deseo constante de venganza.

Esta última cita muestra cómo se excusa, expresa su rendición ante la vida que le ha tocado porque cree que “las cosas son de esa forma y punto”. Con el grado de inteligencia que nos muestra el personaje durante la narración, éste debería ser capaz de ingeniárselas para tener una vida mejor, pero algo bloquea su voluntad para progresar: el resentimiento y su orgullo.

Un hombre puede progresar solo si toma conciencia de sus responsabilidades, asume la culpa y hace algo al respecto; de otra forma su infelicidad será permanente; pero si así es como desea que sea su vida, el hombre del subsuelo no necesita darnos ninguna otra explicación.

El personaje de la novela de Roberto Arlt, Silvio Astier, se diferencia muchísimo con el anterior sujeto en este tema. Él, consiente de su situación precaria, busca la forma de salir adelante para convertirse en aquello que desea y triunfar; no se rinde a pesar de todos los obstáculos con los que se topa, con excepción del momento en que lo invade la decepción y la tristeza por su continuo fracaso, e intenta suicidarse. “Es inútil, tengo que matarme”

Silvio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com