ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Juguete Rabioso y En la sangre


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Informes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LECTURA: “EN LA SANGRE” Y “EL JUGUETE RABIOSO”.

En este texto, compararemos “En la sangre” de Eugenio Cambaceres y “El juguete rabioso” de Roberto Arlt. Ambas novelas desarrolladas a principios del siglo XX, cuando las masas de inmigrantes llegaban a Argentina. La finalidad de este informe de lectura comparada es analizar las dos historias desde la mirada de la estigmatización y la imposibilidad de un cambio de vida.

Cambaceres y Arlt: biografías y relación con los inmigrantes.

Eugenio Cambaceres fue un abogado, escritor y político, nacido en buenos aires en 1943. Fue uno de los intelectuales tradicionalistas más importantes de su época y en sus escritos manifestó el sentimiento de rechazo hacia las masas de inmigrantes que llegaban a la Argentina. Como él, muchos representantes de la generación percibieron a ese grupo como una amenaza para la forma de vida de los sectores más tradicionales del país. Sus obras más importantes fueron “Sin rumbo” y “En la sangre”. Ambas reflejan una crítica a la sociedad argentina en proceso de transformación y a las medidas progresistas que se adoptaban en las últimas décadas del siglo XIX.

Roberto Arlt nació en el año 1900 y fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Sus padres fueron dos inmigrantes de Prusia e Italia y su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. Lo expulsaron de la escuela a los ocho años, se volvió autodidacta y escapó de su hogar a los dieciséis. Fue bibliotecario, pintor, mecánico, soldador y trabajador portuario, hasta que en el año 1922 escribió su primera novela: “el juguete rabioso”, en la que se convierte en portavoz de los inmigrantes. Sector del que el mismo provenía.

Protagonistas: Genaro y Silvio.

Genaro y Silvio son dos adolescentes, hijos de inmigrantes, que viven en la extrema pobreza y tienen que dejar de lado su niñez para sobrevivir. Están destinados a vivir estigmatizados por una sociedad que rechaza y discrimina a los nuevos pobladores.

“En la sangre” refleja la imposibilidad del cambio de vida, la pobreza que le pisa los talones a Genaro, y aunque este intenta escapar, es algo inalcanzable. En cambio, en “El juguete rabioso” se ve que es posible el ascenso social cuando reaparece Lucio y nos dice “la struggle for life, che… unos se regeneran… otros caen… ¡así es el vida!”.

Para nuestros protagonistas la pobreza es el destino. Y, como en la literatura griega, el destino es una fuerza cósmica que determina todas las cosas, de la que es imposible huir.

Determinismo social: ¿es la marca que los persigue?

Las ideas del naturalismo, en general, tenían sustento filosófico en las premisas de la vertiente sociológica del determinismo. Esta doctrina postulaba que los acontecimientos están determinados por causas de diferente tipo.

En ese sentido, en la dinámica de las sociedades, existirían ciertas leyes que condicionan los fenómenos sociales y la existencia de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (197.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com