ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juguete Rabioso


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  4.191 Visitas

Página 1 de 4

El juguete rabioso

1. Leer el capítulo 2

2. Explicar de que trata el capítulo

3. A partir de la lectura reconstruye ¿quién es Silvio Astier? ¿Cuál es su situación? ¿Qué cosas no le deberían ocurrir y sin embargo le ocurren? ¿Cómo se siente al respecto? ¿Cuáles son sus preocupaciones y sus deseos? ¿Cuáles son sus sueños? Ejemplifica con citas textuales

2. El capítulo comienza con la mudanza de Silvio a un barrio mucha más pobre debido a los problemas económicos que tiene su familia. Este es el motivo por el cual su madre lo presiona para que consiga un trabajo, y aunque al principio se haya mostrado reacio a aceptarlo, termina haciéndolo.

Es contratado por Don Gaetano, un inmigrante italiano, quien se dedica a la compra y venta de libros junto con su mujer, los cuales dejan que Silvio viva con ellos pero en muy malas condiciones y sufriendo debido a las constantes humillaciones.

Un día, Gaetano y su mujer, María, discuten y como consecuencia de su riña, la señora le da dinero a Silvio para que coma afuera. El muchacho aprovecha la oportunidad de salir para ir a visitar a Vicente Timoteo Souza, el cual le había ofrecido trabajo en su encuentro anterior, pero ahora, cuando se presenta en su mansión, este hombre adinerado lo rechaza demostrando la segregación de los ricos a los pobres aumentando los problemas del adolescente en cuanto al dinero y la sociedad.

Finalmente María decide irse a la casa de su hermana abandonando a Gaetano, a quien acusa de ladrón, y Silvio junto con Miguel deben de cargar sus cosas, llamando la atención de la gente, provocándole gran vergüenza al niño.

Todo continúa normalmente, hasta que Astier debe realizar una entrega en una casa lujosa y la mujer que vive allí decide darle como propina un beso. Este momento, es uno en el que más se ve reflejada la envidia que siente Silvio hacia la riqueza de las personas.

A medida que avanza la lectura, se puede identificar un cambio en la actitud del muchacho, en donde se ve más maduro, debido a que acepta el sufrimiento y va acumulando rencor por todas las humillaciones que le hacen vivir, como por ejemplo la utilización de un cencerro para atraer a los clientes.

La lectura del capítulo finaliza con la renuncia de Silvio, luego de haber intentado quemar la librería y fracasar en el intento.

3. Silvio Astier es un muchacho de quince años cuya familia sufre de problemas económicos, por lo que debe comenzar a trabajar aunque él no quiera, para poder ayudarla, debido a que el dinero hace falta.

El niño al mudarse, pierde contacto con sus amigos y sumándole el hecho de que su madre lo presiona para que trabaje se siente incomprendido, lastimado, solo e inútil en la sociedad.

No le debería de ocurrir el tener que sacrificar su niñez para ayudar a su familia trabajando a temprana edad y pasando por las humillaciones que le hacían sufrir, además de las pésimas condiciones en las que debía vivir.

Los sentimientos de Silvio mayormente son de vergüenza por su situación económica, aunque también se puede hablar de la soledad y tristeza que le provocan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com