ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDO DE CARTON


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Plan Lector 2 "Mundo de cartón"

Fecha de Inicio de la Lectura: 01 de abril.

Fecha de Término de la Lectura: 11 de abril.

Valoración: MB (muy bueno)

Título: "Mundo de Cartón"

Autor: Gloria Alegría Ramírez.

Editorial: Edebé

Número de páginas: 120

Resumen: Esta novela es narrada en primera persona, específicamente por un niño llamado Rafael, el cual ha repetido ciertos cursos.

Su mejor amigo, llamado Tato, que es cartonero, le regala un cuaderno en donde decide contar su vida.

También conoce al Rolo o Rolando, un compañero de su escuela, al cual defiende cuando sus compañeros se burlaban de él, por ser "gordo".

El vive junto a su madre, y sus otros tres hermanos (Huguito, Yenita y Nilda), los cuales son de diferentes padres, los cuales los dejaron. Mientras la historia transcurre, un "ex" de su madre aparece. El Nelson hace que la madre de Rafael le tenga miedo y tuvieron que cambiarse de casa a la una tía.

Durante toda la historia, Rafael sale a "trabajar" con el Tato a recolectar cartones, pero en las últimas páginas del libro el Tato se enferma gravemente y se ve obligado a ir a trabajar solo.

Al final de la historia, el Tato muere. Mientras que Rafael gana el concurso literario en el que estaba participando. Finalmente ambas familias, la de Rafael y la de Rolando pasan la Navidad juntas.

Reflexión: Este libro -seriamente- me enseñó más de lo que esperaba. ¿Por qué?, sencillo. Rafael con cada cosa que recibía se ponía feliz, mientras que uno, cuando recibe algo, si no le gusta se enfada. La clase social de Rafael no era muy alta, pero cada cosa que recibía la aprovechaba como si cada día se fuera a acabar.

Además se hizo amigo de un cartonero, siendo que todos los demás le decían que no se juntara con él, porque era un vago y muchas cosas más. Así que a Rafael no le importaba que tan mal trataran a sus amigos o a sus cosas, él siempre los iba a defender.

"A palabras necias, oídos sordos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com