ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo De Carton


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

En una modesta población de la ciudad, dentro de una pieza atestada de libros, habita un singular personaje: Tato, "cartonero de profesión". Pese a su pobreza, siempre ríe y canta las "canciones de antes".

Recorriendo las calles con su carretón anaranjado, es una figura típica del lugar, por el que la mayoría de los vecinos siente desconfianza; piensan que es "un viejo loco". Pero detrás de su excéntrica apariencia, se oculta un alma plena de bondad y una aventura emotiva. El pequeño Rafael, de once años, encontrará en Tato a un verdadero "amigo". Este ayudará al niño a entender mejor los problemas que hay en su familia y le regalará un cuaderno "grande, verde, con una estrella brillante en el centro", donde "el Rafa" empezará a anotar todas "las cosas y sentimientos" de su vida y a descubrir, por fin, que quiere ser un escritor.

Estructurada como un "diario de vida", “Mundo de cartón” es una novela de gran sensibilidad social, cuyo relato en primera persona, en la voz infantil del pequeño narrador, entrelaza dos existencias precarias sometidas a las necesidades y dificultades propias del mundo del barrio pobre de nuestro país, pero con una gran virtud: la autora ha renunciado a asumir en la ficción el discurso paternalista de la conmiseración por la pobreza (al que están expuestos nuestros estudiantes día a día, a través de los medios de comunicación especialmente) para retratar con un realismo optimista ese trasfondo de valores de auténtica humanidad que parecen fortalecerse en los sectores más desprotegidos de la sociedad: la solidaridad, la amistad, la ayuda mutua, un espíritu fraterno que logra sobreponerse a las adversidades materiales y los conflictos que surgen en condiciones de vida deficitarias; en fin, las aspiraciones, logros y frustraciones de sus habitantes, el tesón indispensable para poder dignificar los afanes de cada día.

En la historia, Rafael pertenece a una familia de escasos recursos, es el segundo de cuatro hermanos y, pese a su corta edad, resulta ser un apoyo fundamental para su madre, cuyo trabajo apenas le permite conseguir lo necesario para subsistir. Como telón de fondo en el relato del niño, aparece la imagen de un padre violento cuya presencia se cierne mucho más amenazante que protectora. Esta situación no impide que "el Rafa", gracias a la benéfica comprensión de su amigo cartonero, mantenga intactos sus sueños infantiles.

El niño pasa a ver al "Tato" casi todos los días al regresar de la escuela, lo acompaña mientras recoge cartones y desperdicios por la ciudad y estrecha una relación en la que el enigmático hombre va supliendo al padre ausente y estimulando al pequeño para que rescate el optimismo y la esperanza, y, sobre todo, para que estudie, conozca el mundo a través de los libros y escriba, escriba y registre, recuerde y recree

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com