ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

5. Una de las críticas que Martín Fierro hace se presenta cuando afirma que los indios eran ladrones, vagos, asesinos, saqueadores y salvajes, y que mataban a todo el que encontraban.

Además, como el indio era enemigo activo del blanco, Fierro no puede ocultar su rencor hacia el salvaje, quien lo había lastimado por medio de los malones. Por imperio de las circunstancias, volvió con los indios, pero jamás los asimilo, puesto que los consideraba inferiores por su falta de cultura y su estado semi-bárbaro.

También critica a los funcionarios, el Coronel, el Comandante, el Comisario, el Mayor y el Juez; que no le pagaron por su trabajo; y a los negros, por el simple hecho de tener una tez más oscura y por ser más robustos.

3. La novela picaresca es el primer antecedente de la novela realista española. Este realismo tiene su parte de explicación en hechos de la época, que ya comienza a manifestar su afición por los cuentos, burlas y chistes, la sátira eclesiástica, los relatos licenciosos, la crítica social, la visión mas concreta de la vida, el auge del teatro cómico y breve, la burla de la nobleza, el despertar de la conciencia individual, la protesta contra el orden establecido, y en suma, el nacimiento del humilde a los derechos.

La novela picaresca, a diferencia de los otros tipos novelescos, es una creación original del pueblo español. Se la ha definido como “ la autobiografía, la real o fingida, de un pícaro”. Es la novela, pues, que tiene como protagonista a un pícaro que refiere sus propias andanzas, generalmente a partir de su infancia o mocedad.

El pícaro es un descarado y travieso, “de no muy cristiano vivir”, mezcla de estoico y de cínico, nacido de padres pobre, que cae en la vagancia, rehuye el trabajo, tiene hambre, y urde entonces toda clase de trampas, engaños y malicias para lograr techo y sustento. No es un criminal ni un descreído religioso. Los asuntos de la novela son entonces los delitos, trampas y malicias del pícaro, unidos por el relato del propio protagonista. Hay en esas novelas una sátira, directa o velada, contra las clases sociales, las instituciones y las costumbres españolas de la época. Para algunos críticos, la novela picaresca surgió como una reacción contra el idealismo literario de las obras anteriores, mientras que para otros intérpretes la novela picaresca apareció como una crítica contra el ambiente de esos tiempos.

Desde el punto de vista estructural, son novelas lineales: el pícaro refiere su vida por orden cronológico y sucesivo, ordenado uno tras otro los lances de su vida, sin protagonista, pues a él se refieren todos los episodios.

Los personajes que tienen rasgos picarescos son: Picardía, el hijo mayor de Cruz, Martín Fierro y Viscacha, un viejo que acompañaba al segundo hijo de Martín Fierro.

El hijo mayor de Cruz, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com