ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

1) La Literatura Gauchesca nació y evolucionó en el espacio histórico que abarca desde las luchas intestinas posteriores a la declaración de la independencia hasta la consolidación definitiva del estado liberal en 1880. El debate de lo autóctono y lo europeo generó una constante búsqueda de cómo debía ser la identidad argentina. El comienzo de este período desembocó en el predominio de la figura de Juan Manuel de Rosas.

El gobierno de Rosas, con una retórica federal, solidificó el poder económico y político de Buenos Aires a través de un régimen centralista. A partir de su derrota en la batalla de Caseros, en 1852, y tras el breve liderazgo de Justo José de Urquiza, la hegemonía de Buenos Aires se acentuó, a medida que se afianzaba la política económica liberal que terminó por destruir la industria local y regional.

Tras la batalla de Pavón, en 1861, se impusieron los ideales civilizadores de los liberales porteños. Mitre subió al poder y, con él, se comenzó a luchar contra los monteros en el interior y contra los indio en la frontera. El desarrollo del ferrocarril, la pacificación del interior y el restablecimiento de las comunicaciones entre las provincias a través de caminos y postas, la difusión de la enseñanza, el telégrafo, la inmigración y la centralización del poder fueron los principales factores que trasformaron el país. Así, el gaucho se transformó de hombre libre en peón asalariado de un terrateniente, en franca competencia con el inmigrante para el trabajo agrícola.

Estos acontecimientos influyeron de manera tal que la exaltación del color local, el interés por las historias nacionales y el folclore, y la búsqueda de un lenguaje propio fueron algunas de las características del romanticismo que encuadraron perfectamente con el espíritu de emancipación que predominaba en América.

2) Hernández vive la etapa en que se pone en marcha el llamado proyecto del ´80, el proyecto de una Argentina circunscripta a la pampa húmeda, subsidiaria del mercado Británico. Dentro de ese proyecto no hay espacio para una porción importante del país; tampoco sirve la mano de obra tradicional, que es el gaucho.

Comienza la marginación de los hijos del país y el privilegio, por decirlo de algún modo, a la inmigración que llega en grandes oleadas. Comienzan los proyectos de infraestructura de transportes.

El gaucho no tiene lugar, no ingresa en este proyecto. Por eso se vuelve matrero, se revela, enfrenta el sistema nuevo. Luego, como no puede modificarlo por vía de la rebelión, acepta integrarse a la vida nacional.

El gaucho no entra en este proyecto porque es marginado. No se lo considera mano de obra útil para el nuevo sistema en el cual la agricultura va a tener un papel importante. Por otra parte, no alcanza con el gaucho como mano de obra. Además, el gaucho es mano de obra cara. En este momento de la vida argentina, el gaucho vive un estándar alto en comparación con el pueblo europeo. Está viviendo el final de una edad de oro, y este es el conflicto que se le plantea en la década de 1.870, antes de la capitalización de Buenos Aires.

3)La literatura gauchesca es la realizada por escritores letrados con el objetivo de apelar a un público iletrado que participaba activamente en las luchas militares y el deseo de diferenciarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com