ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx. Vida y fuentes


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

MARX

VIDA Y FUENTES

Carlos Enrique Marx nació en Tréveris (Alemania), en 1818. Pertenecía a una familia judía de la alta clase media vivio en una época en que Alemania iba saliendo deun estado de atraso económico y de reacción política para incorporarce a su vecinos de occidente como una democracia capitalista, estudio en las universidades de Bonn y de Berlín, donde estrecho relaciones con un grupo de jóvenes hegelianos se sintió insatisfecho del campo de la filosofía hegeliana, al cavo de un tiempo se sintió insatisfecho de la filosofía hegeliana debido a esto busco una forma mas practica de expresión de la critica social, en Alemania adopto el periodismo como la actividad mas fácilmente asequible de entrar a la política. Durante algún tiempo trabajo en un periódico donde poco tiempo después renunció debido a la censura que le impedía expresar sus opiniones, cada vez mas revolucionarias. Max se traslado a parís donde publico dos artículos importantes, uno sobre la cuestión judía y otro era una critica de la filosofía del derecho Hegel, marx fue expulsado de parís a principios de 1845 donde se vio obligado a trasladarse a Bruselas, donde se empezó a interesar por la economía política y conocía al que estaba predestinado a ser su amigo y colaborados Federico Engels, gracias a su colaboración se obtendrían en un futuro frutos muy importantes.

Marx abandono Bruselas en 1848 y regreso a Alemania para tomar parte activa de la revolución de aquel año. Desterrado de nuevo fue a Londres en 1850, y allí permaneció el resto de sus días, murió el 14 de marzo de 1883

En la actualidad se considera a Marx como un economista que trabajo dentro de la tradición clásica; pero tanto sus partidarios como sus críticos convienen en que fue mucho mas ( o mucho menos) que un economista, ya que se pone en duda lo que abordo en su estudio de las doctrinas filosóficas que sustentaba en su juventud. Lo que subsistio en ellas se convirtió en un armazón sociológico para sus teorías económicas.

METODOS

Marx nos dice como fue impulsado a estudiar la estructura económica de la sociedad capitalista. Una de sus razones fue la necesidad de definir su actitud ante la disputa política de la época, que tenía un contenido económico. La otra fue su deseo de explicar, mediante la crítica de la filosofía política y jurídica hegeliana, los determinantes de las diferentes formas del estado y de las diferentes formas del estado y de las instituciones jurídicas.

Marx dice que el hombre es un productor social de la subsistencia, lo que implica ciertas relaciones sociales cuyo carácter dependerá del grado de desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad esta afirmación, dice marx, señala a la vez el principio fundamental de la sociedad y la contradicción a él inherente, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com