ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas OPD


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Matemáticas

El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que sustentan los programas para la educación primaria constante en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

El conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones solo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible, para solucionar problemas. De ahí que su construcción amerite procesos de estudio más o menos largos, que van de lo informal a lo convencional, tanto en términos de lenguaje, como de representaciones y procedimientos. La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización.

La solución debe de ser construida, existen diversas estrategias posibles. Para resolver la situación, el alumno debe de usar los conocimientos previos, mismos que le permiten entrar en esa situación; pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación.

No se trata de que el maestro busque las explicaciones más sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avance en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficientes.

Los contenidos de matemáticas que se estudian en la educación primaria se han organizado en tres ejes temáticos, que coinciden con los de secundaria: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida y Manejo de la información. Los 5 bloques temáticos que consta cada programa de estudio incluyen contenidos de los tres ejes.

Al principio de cada bloque se presentan los “Aprendizajes esperados”, los cuales señalan los conocimientos y habilidades que todos los alumnos deben alcanzar como resultado del estudio del bloque correspondiente. Posteriormente aparecen los “Conocimientos y habilidades” del bloque con respectivas orientaciones didácticas, cada una de estas secciones se le denomina “Apartado”. Además de las orientaciones didácticas, en cada apartado se indica el nombre del eje, tema y subtema correspondientes.

La columna de orientaciones didácticas contiene información relevante relacionada con los conocimientos y habilidades; precisiones, importancia y antecedente; ejemplos de problemas para plantear a los alumnos, posibles intervenciones del profesor para apoyar al alumno, etc.

Cabe señalar que los conocimientos y habilidades en casa bloque se han organizados de tal manera que los alumnos tengan acceso gradual a contenidos cada vez más complejos y a la vez puedan relacionar lo que ya saben con lo que están por aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com