ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maybell Lebrón


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Maybell Lebrón

Nació en Córdoba, Argentina, en el año 1923. Reside en el Paraguay desde 1930. Tiene obras editadas en los géneros de poesía, cuento y novela. Participó en los talleres de “Cuento Breve” de Hugo Rodríguez Alcalá y de “Poesía y narrativa” de Carlos Villagra Marsal.

Activa promotora de eventos culturales, fue secretaria de la Sociedad de Escritores del Paraguay (S.E.P.), fundadora y miembro de la terna directiva de Escritoras Paraguayas Asociadas (E.P.A.)

Tiene publicados en Arandurã Editorial "Memoria sin tiempo" (cuentos) en 1992, "Puente a la luz" (poemas) en 1994 y "Pancha" (novela) en 2000, ganadora del premio Roque Gaona 2000 otorgado por la Sociedad de Escritores del Paraguay. Esta novela ya con tres ediciones agotadas hasta el 2002 y una edición con propuesta didáctica para la serie educando de esta misma casa editorial.

Sus cuentos y poemas figuran en publicaciones culturales de nuestro país y del extranjero y se incluyen en la bibliografía de estudios secundarios y universitarios. Además ha sido seleccionada para diversas antologías publicadas en el Paraguay y el exterior, en castellano e inglés, así como en ensayos de España, Estados Unidos e Italia.

Argumento.

La historia de Pancha Garmendia comienza cuando Carlos Antonio López manda asesinar al padre de Pancha, quedando ella en manos de su tía quien la crio como a una hija. Cuando pancha es adolescente es la mujer más bella del Paraguay y para su desgracia el hijo del López se había enamorado de ella. Quien después de muchos galanteos fue despreciado por Pancha a causa de su carácter. Al ser rechazado Francisco (Hijo de Carlos Antonio López) se rehusó a aceptar su situación e intento tomarla a la fuerza, sin resultado el juró vengarse y prometió que nunca dejaría que fuese feliz al lado de ningún hombre. Luego de estallar la guerra contra la triple alianza tuvieron que mudarse forzosamente a la ciudad de Luque donde permanecieron por mucho tiempo hasta que Pancha fue apresada injustamente y puesta a disposición del Mariscal quien ordeno su ejecución cumpliendo con su venganza.]

Tema.

El tema de la obra es el enamoramiento de Francisco Solano López de la mujer mas linda del país y su búsqueda exhaustiva por poseerla.

Ubicación en el espacio.

En Asunción y las ciudades de sus alrededores.

Ubicación en el tiempo.

Época previa y durante de “La Guerra Contra la Triple Alianza” aprox. 1860-9.

Personajes.

Principales.

Pancha Garmendia: (Protagonista) Una mujer pura de sentimientos y muy buena con todos, aunque muy sufrida por las circunstancias por las cuales tuvo que pasar. La mujer más bella del Paraguay en aquellos tiempos.

Francisco Solano López: (Antagonista) El hijo del presidente, estaba acostumbrado a que siempre se cumplan sus caprichos, doblegando siempre a las personas a su antojo.

Segundarios.

Engracia: La criada de la familia humilde y fiel a sus patronas ayudando a Pancha hasta donde pudo. Una morena de compostura normal.

Doña Manuela: Una mujer buena y luchadora, la tía de Pancha. Era ya una mujer anciana.

El autor en la obra.

Mixta.

Género literario.

Novela – Dramática.

Actitud en la expresión literaria.

Narración.

Niveles de lengua.

Coloquial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com