ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Lucha Adolf Hitler


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Hitler utiliza el concepto de "raza" para crear una ideología política con la misma rigidez y sistematización, como si fuera un credo religioso. La utilización de tal concepto, si bien condice con el contexto real y discursivo de "pangermanismo", es estratégica porque permite articular, cohesionar y organizar políticamente las grandes masas. Por tanto, es clave que represente la base del partido y se encuentre por sobre el concepto de "Estado", que no es más que un medio con la finalidad de conservar y potenciar mediante la utilización de la fuerza la colectividad que encarna la cultura superior. Así, no es el Estado una forma o modelo de cultura adquirido per se, sería imposible evaluar un Estado por elevación cultural o poder, sino que la "raza" es portadora de la cultura civilizatoria, por lo cual razón de ser de aquel sólo se da en función de ésta, a la manera de recipiente y contenido, y sólo puede ser evaluado por la justicia de su orientación en relación con la posteridad, es decir, la preservación de la raza. Entonces ya no se habla de "Estado" sino de "Estado racista", cuyo deber es velar por la pureza racial en todos los órdenes de la vida en general.

Pero ¿qué "raza"? No la raza cultural, por ejemplo con asiento en la lengua, ya que un negro o un chino bien pudieran ser considerados germanos por hablar el idioma alemán; sino la raza biológica, con asiento en la sanguinidad, que permite eliminar todos los otros elementos que sean de diferente cultura o sangre, impidiendo una desgermanización o bastardización de la raza superior. Pero también hay una depuración al interior de la raza superior al estilo de la "selección natural", como si los componentes más débiles se sacrificaran a sí mismos por el progreso de los más fuertes y el avance de la raza en general; de lo contrario, debieran ser sacrificados por el mismo Estado racial. Este argumento, sustentado en la selección natural (influencias darwinistas), permite no sólo justificar la eliminación de componentes ajenos a la raza sino también justificar la toma del poder a favor de los que sean más fuertes, quienes pugnarán sobreviviendo y venciendo sólo los más capaces y diligentes. En última instancia, justifica el poder en manos de una sola persona, aquella que sepa reconocer las miserias de su pueblo y la naturaleza de sus males; tal hombre tiene la capacidad de mostrar el camino y todos los espíritus, aun los más mezquinos, lo siguen. Al respecto, también cabe destacar el uso reiterado que Hitler hace de la imagen o metáfora del pastor y el rebaño. Además, visualiza como elementos de obtención y potenciación de la autoridad legítima a tres elementos fundamentales: la fuerza, la popularidad y tradición. Sin embargo, sostiene la primacía del primer elemento pero no descarta la necesidad de los restantes debido a la importancia de interpelar a las masas.

Es interesante la justificación que establece en torno la necesidad de las SA (que en realidad está justificando no solo a las SA sino el uso fuerza para propagar y defender los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com