ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Necesidades Max Neef


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

Max Neef, ​​economista, ambientalista y político, en su obra, “Desarrollo a Escala Humana”, plantea que la calidad de vida de las personas dependerá de sus posibilidades para satisfacer sus necesidades humanas fundamentales. Max Neef desarrolla su modelo en base a las personas y no a los objetos. Define que las necesidades humanas no cambian según el tiempo ni las diferentes culturas que existen, por lo cual son finitas, pocas y clasificables.

Neef definió las necesidades fundamentales en las siguientes categorías: Subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

También definió que estas necesidades se categorizan de acuerdo a las 4 categorías existenciales, estas categorías son las que definen la satisfacción y de donde surgen las necesidades básicas humanas.

Estas categorías son: Ser, que hace referencia a las características; Tener, que son aquellas herramientas con las que las personas cuentan; Hacer, las acciones del ser humano; y Estar, que hace referencia al espacio.

La calidad de vida de las personas depende de las posibilidades de satisfacer adecuadamente las necesidades básicas fundamentales.

A diferencia de las necesidades, los satisfactores son las formas o medios para satisfacer aquellas necesidades. Estos si son diferentes a lo largo del tiempo y cambian en los diferentes sistemas políticos, sociales y culturales.

Pervivir se refiere a la circunstancia de perdurar o mantenerse en el tiempo y espacio a pesar de las dificultades. La mercadotecnia se relaciona con la pervivencia porque la venta y comercialización de un producto debe buscar perdurar en el tiempo y espacio. No siempre se puede tener un enfoque al producto si el mercado no necesita o desea aquel producto. Tener un enfoque al mercado, resulta más rentable ya que antes de ofrecer cualquier producto, busca satisfacer las necesidades de las personas. Esto garantiza en la mayoría de los casos que el producto y la empresa que lo ofrecen, pervivan.

Realmente no es factible creer que la mercadotecnia crea necesidades. Una necesidad es algo indispensable y sumamente importante que el ser humano requiere desde el momento en el que nace y que sin estas se vería afectada su posibilidad de pervivir. Sí, es posible que la mercadotecnia cree deseos y es común decir que “necesitamos” tal producto, de tan grande que es nuestro deseo por obtenerlo, más no es una necesidad realmente. Como ya sabemos, las verdaderas necesidades son finitas, pocas y no cambian con el paso del tiempo y espacio. Realmente podríamos considerar que cualquier cosa más allá de las necesidades son lujos.

Hoy en día, por ejemplo, existe el debate entre si un celular es una necesidad o un lujo. Casi todas las personas cuentan con un celular ya que en la sociedad en la que vivimos por supuesto que es importante y cómodo poder estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com