ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Neef


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente ensayo hablaremos sobre la teoría de las necesidades humanas para el desarrollo según el economista Max Neef, en la siguiente parte del ensayo podrás encontrar cuales son las necesidades humanas fundamentales, pero ¿Quién decide cuáles son? Eso lo encontraremos en el texto con un punto de vista diferente al del Sr. Neef.

Bueno a mí la verdad se me hizo muy interesante ya que no sabía que existía esta teoría ni que implicaba tantas cosas, las 9 necesidades se me hicieron muy lógicas pero la verdad nunca me había puesto a pensar en las necesidades según las categorías existenciales las cuales son ser, tener, hacer y estar.

A veces confundimos los satisfactores con una necesidad ya que no tenemos un concepto claro de lo que es una necesidad, cuando hablamos de pobreza se nos viene a la mente que es una posición social dependiendo el dinero que poseamos, pero hay que entender que esa pobreza también podría depender de las necesidades que satisfagamos. “El ser humano debe pensar en ser y después tener”.

Yo la verdad coincido en la mayoría de los puntos del autor ya que son cosas básicas pero a la vez siento que las hace de manera compleja siento que podría facilitar un poco las cosas más sin embargo dudo que el hombre con el paso del tiempo se puedan crear más necesidades para poder vivir lo que si va estar en constante cambio debido a los grandes avances tecnológicos son los satisfactores, ya que con el paso del tiempo el ser humano va queriendo tener lo más nuevo para así poder facilitar su vida con satisfactores más completos y que faciliten tu vida.

Las necesidades humanas puede que evolucionen un poco con el paso del tiempo, pero siempre serán las mismas, Max Neef nos habla sobre las nueve esenciales para cualquier ser humana: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio y creación, identidad y por último para mí una de las más importantes la libertad y estas 9 se definen en 4 categorías existenciales que son ser, estar, hacer y tener y en las cuales cambian los satisfactores en cada una de las categorías.

Supongo que los satisfactores van a cambiar y a evolucionar gracias a la mercadotecnia, ya que es algo que no hay forma de parar, me refiero a que los satisfactores cambiaran ya que la mercadotecnia busca facilitar la vida del ser humano no de forma directa, pero si lo hace ya que unas de las necesidades del ser humano es la creación y el ocio y eso nos lleva a crear nuevas cosas y la mercadotecnia se encarga de esparcirlo para así poder llegar al ojo de todos y así crear una “necesidad” y poder venderles el satisfactor creado por la necesidad del ser humano.

Algo que a mí me pareció muy interesante y que menciona Max Neef es que “el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos” esto significa que el desarrollo es aquel que nos facilita tener una mejor calidad de vida y por lo tanto también depende de las ganas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com