ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Necesidades


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE NECESIDADES HUMANAS

MODELO: Es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí.

NECESIDAD: Es una satisfacción para mantener un equilibrio y estabilidad, si no se satisface esa necesidad, se produce un problema que hace que la persona no se mantenga en el estado de salud dentro de los límites.

MODELO DENECESIDADES HUMANAS:El ser humano es un organismo que vive en un equilibrio inestable, con capacidad para aprender y desarrollar aptitudes para solucionar problemas y adaptarse a las tensiones creadas por sus necesidades.

OBJETIVO: Este modelo tiene como objetivo que el ser humano alcance el máximo grado de desarrollo personal.

AUTORES:

ABRAHAM MASLOW

Definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de está misma.

NECESIDADES SOCIALES

Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:

• Función de relación (amistad).

• Participación (inclusión grupal).

• Aceptación social.

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

NECESIDADES DE ESTIMA: Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, un alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

AUTOREALIZACIÓN O AUTOACTUALIZACIÓN: Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

VIRGINIA HENDERSON

Define necesidad fundamental como " todo aquello que es esencial al ser humano para mantener su vida o asegurar su bienestar", siendo concebida esta necesidad como un requisito más que como una carencia

Todos los seres humanos tiene las mismas necesidades comunes de satisfacer, independiente de la situación en que se encuentre cada uno de ellos, puede variar el modo de satisfacerlas por cuestiones culturales, modos de vida, motivaciones…

Considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com