ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujercitas en el canon


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico N°4: MUJERCITAS EN EL CANON

Consignas de Comprensión Lectora.

  1. Lean varias biografías de Louisa May Alcott en diferentes fuentes y sitios. Luego elabore una reseña biográfica de dos párrafos con el formato de toda biografía.(Nombre del personaje biografiado; fechas y lugar de nac y muerte; ocupación profesional; datos de la formación, infancia, contexto o familia relevantes. Obras y reconocimientos, valoración final)
  2. ¿Qué elementos paratextuales son pistas para el lector de este artículo?¿ Cuáles ayudan más a un lector estándar?
  3. Para contextualizar: ¿Qué es la Guerra de Secesión norteamericana? ¿De qué bando se halla Masachussets?¿Quién es el líder abolicionista? ¿Qué consecuencias tuvo esta guerra?
  4. Solucionar el problema de palabras o enunciados desconocidos en un apartado con forma de lista.
  5. Complete el cuadro de dos columnas; en la 1º escriban los hechos reales y datos referidos de manera directa a la novela de Alcott. Y en la 2º registren las opiniones y valoraciones (favorables o no) en relación a la novela.
  6. En otro cuadro de cinco columnas recuperen a través de enunciados breves y precisos, en lo posible que surjan de su proceso comprensivo, los aportes de cada escritora y en la quinta columna, los de la autora del artículo.
  7. Se afirma que la trama y el tono de la novela Mujercitas tiene influencia de otro texto que se convirtió en un clásico de la lengua inglesa. ¿A qué texto hacen referencia (traduzca dicho título al castellano)? Investigue en internet de qué se trata dicho libro y qué relación puede asignarle con Mujercitas.
  8. ¿Quién es Simone de Beauvoir? ¿Por qué está aludida en este artículo?
  9. ¿Qué propósito/s tiene el artículo de Vercellone? ¿Con qué función del lenguaje lo relaciona?

10- El texto tiene cinco preguntas que se diferencian por los actos de habla que se perciben entre ellos. ¿Para qué usa la autora esas preguntas en cada caso?

 Desarrollo:

  1. Biografía de Louise May Alcott:

Louise May Alcott nació en Germatown, Pennsylvania el 23 de noviembre de 1832 y falleció en Boston el 6 de marzo de 1888. Novelista y Educadora estadounidenses. Hija del filósofo y pedagogo Amos Bronson Alcott, creció en los círculos trascendentalistas de Boston de los que su padre era simpatizante. El hogar de los Alcott recibía habitualmente visitas de importantes personalidades, entre ellos Ralph Watson Emerson, Nathaniel Hawthorne y Henry David Thoreau. Cuando su padre fracasó en Fruitlands, comunidad que él había creado en el intento de poner en práctica sus avanzados métodos educativos, inspirados en su profunda espiritualidad, Louise tuvo que impartir clases y trabajar como costurera y asistente; también con sus textos intentaba contribuir al sustento de su madre y hermanas.

Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió  relatos en los que se trataban temas tabúes como el adulterio y el incesto. Su primer libro, Fábulas de flores, lo escribió a los dieciséis años, mostrando dos líneas de escritura muy distintas: la línea de creación para jóvenes mujeres que resaltaba los valores tradicionales (Mujercitas, Los muchachos de Jo) y otra línea más adulta, que incluía una serie de novelas de tipo romántico que publicaba bajo el pseudónimo de A. N. Barnhard, además de una obra seria para adultos denominada Un Mefistófeles moderno (1875) cultivó el relato gótico y las historias de misterio, en títulos como “Cacería De Amor Largo y Fatal” o “El Crimen y Castigo De Pauline,    

Louise nunca se casó y no tuvo hijos, murió dos días después de presenciar la muerte de su padre.

  1. Los elementos paratextuales que serían pistas son las fotos de las mujeres, las fotos de los libros, el título, los nombres de las escritoras en letra negrita y  el tamaño de las letras de los nombres.

Los que más ayudarían a un lector estándar son las fotos y el título.

  1. La Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana fue un conflicto militar que ocurrió en Estados Unidos, entre los años 1861 y 1865.

De un lado quedaron los estados del Sur (Confederados) contra los estados del Norte (Unión).Se dio por la liberación o abolición de la esclavitud y unificación del país, donde los estados del Norte o fuerzas de la Unión se consagraron victoriosas y llevaron a cabo el modelo Industrial en el país, que haría de los Estados Unidos de América la mayor potencia industrial a finales del siglo XIX.

El líder fue, Abraham Lincoln, a favor de la abolición de la esclavitud.

Consecuencias:

- La esclavitud fue abolida, atendiendo a los intereses de los estados del Norte. A pesar de eso, los negros no tuvieron ningún programa gubernamental que les garanticen la integración social. Después de la libertad, fueron marginados por la sociedad.

- La unificación de la Nación Norteamericana; hecho que contribuyó al encumbramiento de los Estados Unidos en el Mundo.

 - El proceso de industrialización del Norte se intensificó aún más, generando más riqueza en la región. Por otro lado, el Sur pasó por una crisis, perdiendo influencia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com