ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos Pterigoideos Y Fascia Interpterigoidea


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 2

a. MUSCULOS PTERIGOIDEOS Y FASCIA INTERPTERIGOIDEA

División en dos celdas de la fosa infra temporal: El músculo pterigoideo lateral se compone de dos cabezas una superior esfenoidal nace del ala mayor del esfenoides y de la parte superior de la cara lateral de la lámina lateral de la apófisis pterigoides; la otra inferior y pterigoidea se inserta inferiormente a la anterior. Las dos cabezas al principio separadas por un intersticio celular, se unen e insertan en el cuello de la mandíbula.

El músculo pterigoideo medial nace de la fosa pterigoidea lateralmente al músculo tensor del velo del paladar. Desciende en sentido oblicuo inferior, lateral y posteriormente y se inserta en la cara medial de la mandíbula cerca del ángulo.

La fascia interpterigoidea se fija superiormente a la base del cráneo,se fija a lo largo de la fisura tímpano escamosa sobre la espina del hueso esfenoides y el borde medial del agujero oval. Desciende entre los dos músculos pterigoideos y se inserta en la cara medial de la mandíbula superior a las inserciones mandibulares del músculo pterigoideo medial. La fascia interpterigoidea es gruesa en su parte posterior, donde constituye una lámina resistente que forma los ligamentos esfeno mandibular y timpanomandibular. El borde posterior de este último limita con el ojal retrocondilio, atravesado por los vasos maxilares y el nervio auriculotemporal

b. CELDA MEDIAL O CELDA PTERIGOIDEA MEDIAL. Ésta celda contiene el músculo pterigoideo medial. Limitada lateralmente por la fascia interpterigoidea y medialmente por una hoja que recubre la cara medial del músculo pterigoideo medial y se une a la fascia interpterigoidea a lo largo del borde superior de este músculo.

c. CELDA LATERAL O PTERIGOIDEA LATERAL

Comprendida entre la fascia interpterigoidea y la rama de la mandíbula. Comunica con la región temporal superiormente, con la región masetérica lateralmente y con la región de la mejilla anteriormente. Comunica la fosa pterigopalatina que debe considerarse como un divertículo de esta celda.

La celda lateral contiene el músculo pterigoideo lateral, los vasos maxilares y los nervios mandibular y maxilar. Lateral al músculo pterigoideo lateral se encuentra una prolongación del cuello adiposo de la mejilla que ocupa el intervalo comprendido entre los músculos pterigoideo temporal y lateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com