ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculo Liso


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 17

MUSCULO LISO

El musculo liso o involuntario forma las paredes de las viseras huecas, como el estomago y la vejiga urinaria, y las de diversos sistemas tubulares, como los que se observan en el sistema circulatorio, aparato alimentario, sistema respiratorio y órganos de la reproducción. Estas células musculares poseen miofibrillas, pero carecen de estriaciones transversales y consta de un solo núcleo. Los músculos lisos de contraen con mayor lentitud, son mas extensibles y capaces de una contracción mas sostenida y rítmica, presentan mayor sensibilidad a los estímulos térmicos y químicos y una cronaxia mas prolongada.

MUSCULO CARDIACO

El musculo cardiaco presenta características morfológicas y funcionales que recuerdan tanto al musculo esquelético como al musculo liso. Sus elementos contráctiles poseen estriaciones transversales y en las miofibrillas pueden observarse las bandas A, I y Z, pero el sarcoplasma es mucho mas fino y las estriaciones son menos definidas. Los aspectos característicos de estas fibras son su capacidad para emitir ramificaciones que proporcionan una especia de comunicación entre las fibras adyacentes en la conducción del impulso para la contracción.

MUSCULO ESTRIADO

Los músculos están compuestos por fibras filiformes que presentan bandas oscuras y claras alternas. Cada fibra es una célula miltinuclear muy alargada. Puede medir mas de 30 cm de longitud y tener un diámetro de 0,01 a 0,1 mm. Cada célula esta separada de las demás. Según una valoración, existen aproximadamente 270 millones de fibras musculares estriadas en el organismo. Estas fibras están inervadas por los nervios craneales o espinales y se hallan bajo regulación voluntaria. Este tipo de músculos contiene terminaciones, y sus principales funciones son el movimiento corporal y el mantenimiento de su postura.

ESTRUCTURA MACROSCOPICA DEL MUSCULO ESTRIADO

Numero y formas de los músculos. Los músculos constituyen aproximadamente 40 a 45 por ciento del peso corporal del adulto. El sistema muscular voluntario comprende aproximadamente 434 músculos, pero solamente unos 75 pares intervienen en la postura y movimientos generales del cuerpo. Los restantes son mas pequeños y participan en mecanismos diminutos, como la voz, la expresión facial y el acto de la deglución. Algunos músculos están dispuestos en laminas planadas, como el trapecio y el transverso del abdomen; otros son largos y delgados, como el sartorio y el peroné lateral largo; otros son fusiformes, como el bíceps y el pronador redondo y finalmente otros están dispuestos en abanico, como el pectoral mayor. Muchos de ellos son de forma tan irregular que no es practicable una clasificación basada sobre su forma.

Inserción del musculo

Unidades de 100 a 150 células o fibras musculares se unen entre si por medio de un tejido conjuntivo, denominado perimisio, para formar un haz denominado fascículo. Varios fascículos se unen a su vez por medio de una vaina o envoltura de perimisio para dar formar una unidad de mayor tamaño. Estas unidades están envueltas en una cubierta de epimisio para formar un musculo. La parte central, banda y carnosa, de un musculo, en la cual predominan las células contráctiles, se denominan vientre muscular. Hacia las extremidades del musculo desaparecen las células contráctiles, pero persiste su revestimiento de tejido conjuntivo, con el fin de insertar los músculos a los huesos. Si el lugar de la inserción esta lejos del vientre del musculo, estas prolongaciones de las vainas se entremezclan para constituir un tendón en forma de cuerda o una aponeurosis aplanada. Las fibras del tendón o de la aponeurosis de pliegan o entrelazan entre si, lo que permite la tensión en cualquier parte del musculo se distribuya habitualmente en forma mas o menos igual a todos los puntos de la inserción del hueso. La resistencia a la tensión de los tendones del adulto es aproximadamente de 250 kg/cm. Puesto que un tendón recoge y trasmite las fuerzas procedentes de muy diferentes células musculares hacia una pequeña área del hueso, el lugar de la inserción tendinosa esta señalado normalmente por un tubérculo rugoso sobre el hueso. De la misma forma, la aponeurosis da lugar a un reborde o línea en la zona de inserción en el esqueleto. Según la localización del musculo varían extraordinariamente el grosor y la resistencia si el musculo esta situado cerca de la extremidad distal de un miembro, en donde el musculo suele estar expuesto a contusiones y abrasiones. Las fibras carnosas de algunos músculos no dan lugar a la formación de tendones a nivel de sus inserciones, sino que se continúan casi hasta el hueso, en donde las vainas individuales de tejido contráctil realizan la inserción sobre una amplia zona de la anchura del vientre muscular. En estos casos, el esqueleto correspondiente a la zona de inserción es liso, como en el caso de la superficie de la escapula, debido a que esta ampliamente distribuidas las fuerzas de tensión.

Origen a inserción

Cuando un musculo se contrae enérgicamente tiende a mover los dos huesos en los cuales se inserta, pero, para simplificar el problema, suele suponerse que el hueso que se mueve menos permanece fijo. El punto donde el musculo se uno con el hueso fijo se denomina origen, mientras que el punto donde se une con el hueso se designa como inserción. Inserción es el lugar en donde se aplica la fuerza a la palanca móvil, y la distancia desde la inserción hasta la articulación que sirve como eje del movimiento es el brazo de fuerza de palanca. Sucede con frecuencia que el hueso que actúa de palanca en un movimiento fijo en otro; por ejemplo, cuando el individuo esta tendido de espaldas y levanta las piernas, el tronco permanece fijo y los miembros inferiores son las palancas, mientras que si de la misma posición el individuo se incorpora hasta la posición sedente, los miembros permanecen fijos y la palanca es el tronco. En ambos casos, participan los mismos músculos y es evidente que los orígenes e inserciones están invertidos cuando se invierte también el movimiento. Es consecuencia, la cuestión de cual extremo es el origen y cual la inserción depende del movimiento que se realice.

Músculos longitudinales y peniformes

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com