ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma de información financiera


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 3

Norma de información financiera C-13, “Partes Relacionadas”

Preámbulo.

Las operaciones entre una entidad económica y otras personas o entidades se llevan a cabo por el libre acuerdo entre las partes, bajo condiciones de independencia entre ellas, con base en las políticas establecidas por la administración. En ocasiones, estas operaciones se realizan entre entidades que efectúan operaciones bajo existencia de control, es decir que una empresa tiene acciones de otras o que influye en la administración vía un accionista en común afectando esto las operaciones celebradas.

Es importante considerar estas operaciones que se denominan entre partes relacionadas por que dichas operaciones pueden influir en la situación financiera de la empresa o por este tipo de operaciones se puede afectar de una manera significativa el proceso de toma de decisiones por lo que es relevante su estudio.

OBJETIVO DE LA NIF C-13.

Tiene como finalidad establecer las normas particulares de revelación aplicables a las operaciones con partes relacionadas. Lo anterior para poner de manifiesto la posibilidad de que los Estados Financieros pudieran estar afectados o afectarse en el futuro por la existencia de partes relacionadas, así como por las operaciones celebradas y los saldos pendientes con éstas.

CONSIDERACIONES ESPECIALES DE LA NIF C-13.

La NIF C-13, destaca que una entidad informante, es aquella entidad que emite estados financieros para fines en específico. Y define el concepto de parte relacionada, como a toda aquella persona física o entidad, distinta a la entidad informante que:

i. Directa o indirectamente, a través de uno o más intermediarios:

o Controla a, es controlada por, o está bajo control común de, la entidad informante

o Ejerce influencia significativa sobre, es influida significativamente por, o está bajo influencia significativa común de, la entidad informante.

ii. Es un negocio conjunto en el que participa la entidad informante.

iii. Es familiar cercano de alguna de las personas que se ubican en los del inciso (i).

iv. Es una entidad sobre la cual algunas de las personas que se encuentran en los supuestos señalados en los incisos (i) y (ii) ejerce control o influencia significativa

v. Es un fondo derivado de un plan de remuneraciones por beneficios a empleados, ya sea de la propia entidad informante o de alguna otra que sea parte relacionada de la entidad informante.

La NIF C-13 amplía los conceptos de:

a) Familiar cercano: Es el cónyuge, la concubina, el concubinario y el pariente consanguíneo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com