ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Informacion Financiera


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

NORMA DE INFORMACION FIANANCIERA A-2

INTRODUCCIÓN

El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios.

Los postulados básicos ocupan un lugar preponderante en la jerarquía de conceptos establecida en la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera. No sólo vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que opera, sino que se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particulares y objetivos de la información financiera. Asimismo, proporcionan un importante marco de referencia para emitir normas particulares, dándoles significado y dotándolas de una estructura integradora de conceptos teóricos básicos; sin esta estructura, las normas particulares constituyen normas de reconocimiento contable sin sentido, razón o sustancia. Los postulados básicos ayudan también a explicar las razones por las cuales algunos procedimientos son apropiados y proporcionan las bases para establecer criterios para aquellas situaciones o áreas aun no exploradas por las normas particulares

DESARROLLO

Los postulados básicos:

a) Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable.

b) Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios en un sentido amplio.

c) Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financieras y sus características cualitativas

Clasificación de los Postulados:

1. Sustancia económica.

2. Entidad económica.

3. Negocio en marcha.

4. Devengación contable.

5. Asociación de costos y gastos con ingresos.

6. Valuación.

7. Dualidad económica.

8. Consistencia.

Sustancia económica

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas, y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

Las transacciones que efectúa una entidad se pueden documentar, los documentos fuentes y la transacción misma deben ser analizados, no solamente por su forma jurídica, sino por sus efectos en la situación financiera de la entidad, capturando la esencia económica de la transacción, transformación interna u otro evento que le dio origen.

Entidad Económica

Está asociado con la delimitación e identificación del ente económico. La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com