ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma de Información Financiera A-3


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Norma de Información Financiera A-3

En cuanto a esta norma, primer tenemos que el objetivo de la misma, es identificar las necesidades de los usuarios así como establecer, los objetivos de los estados financieros de las entidades, y sus características y limitaciones.

Un punto relevante de esta norma, es que la información que antes constaba de un balance, donde se presentaban las utilidades, se ha transformado a un conjunto integrado de estados financieros, con sus notas, que como veíamos en clase, son sumamente importantes, para la mejor comprensión y análisis de los mismos, todo esto para revelar la situación financiera, así como los resultados de operación y los cambios o variaciones en el capital o patrimonio, dependiendo del tipo de entidad de la que estemos hablando, obviamente atendiendo a la evolución del entorno económico y las características de las entidades, que como vemos, cada vez se presentan más y constantes cambios, debido en gran medida al mundo globalizado en el que vivimos, donde la información financiera juega un papel muy importante para los inversionistas.

Otra consideración importante en esta Norma, es que se debe atender a los intereses de los distintos usuarios, de tal manera que le sirva de base a todos ellos, esto debido en gran medida, a que estos, fundamentan su toma de decisiones económicas en el conocimiento de las entidades.

Caso práctico, identificar la información relevante para cada usuario en particular:

En el caso de los usuarios, identificamos cual es la necesidad de algunos de ellos, debido a la gran diversidad de opciones que se pueden presentar:

Por ejemplo, un inversionista, estará preocupado por el riesgo inherente y el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender sus participaciones, así como también están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para el pago de dividendos.

Por otro lado los empleados o sindicatos, no buscan la misma información, a ellos les interesa más conocer acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores, así como la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones o beneficios en el retiro.

En el caso de los acreedores, su principal interés de obtener la información financiera, es conocer si sus préstamos así como el interés asociado a éstos serán pagados al vencimiento.

Con estos ejemplos, nos damos cuenta de la diversidad de usuarios que tiene la información que se presenta a través de los estados financieros, así como que los objetivos varían en cada uno de ellos, además no todas las empresas son iguales, aun cuando realicen el mismo tipo de actividades, su tamaño, número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com