ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra señora de Nequetejé


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

Nuestra señora de Nequetejé

El cuento “Nuestra señora de Nequetejé” tiene una extensión de ocho páginas, donde la narración se presenta en tercera persona al principio y en primera persona al final. El tiempo es lineal. Podríamos dividir el cuento en dos partes, primero la historia del narrador y la psicoanalista, y después el regreso a Nequetejé por parte del narrador. Tiene como personajes la psicoanalista, el propio narrador, el párroco de Nequetejé y los habitantes de dicho pueblo. Entre estos destaca el narrador, quien se convierte en el personaje principal al contar su propia experiencia. Los personajes no son presentados directamente, van apareciendo poco a poco y sin una presentación previa.

Creo que hay humor en el cuento, y ese elemento de crítica hacia lo divino, la religión y sus creencias. Principalmente, es un cuento que juega con las ideologías de las personas, tiene una burla hacia los que idolatran la religión y sin saberlo, hacen algo o siguen equis cosa que va en contra de sus ideologías. El cuento es un tanto discriminante por el simple hecho de encontrarse en una región india, que seas una persona de pueblo, no significa exactamente que seas un ignorante que admira lo bello. La intención del autor es mayormente evitar caer en la apreciación de lo hermoso, dejar de tomar algo bello y convertirlo en algo a idolatrar.

Creo que este cuento se diferencia de otros por tratar algo que no es común, y más aún, por burlarse de la religión. No todos los autores lo hacen ya que suelen ser criticados por ello, muchos tienen el miedo de qué dirán los críticos, o en este caso el qué dirá la gente, porque muchas veces nos dejamos llevar cuando ofenden nuestras creencias.

El cuento me pareció muy interesante, no soy muy religiosa y siempre he creído que la religión sólo es una excusa para adorar algo, un incentivo al buen comportamiento para lograr un lugar en la otra vida. Aquí, pude llegar a ver lo estúpida que puede ser la gente, donde aquella belleza se convierte en algo divino para ellos, quién sabe, quizás eso mismo pasó con Dios y la mentira sólo se ha hecho más grande cada vez. El cuento es un claro ejemplo de por qué siempre es bueno estar informado, y no caer en la idolatría de algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com