ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA: El viejo y el mar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

OBRA:

 El viejo y el mar

AUTOR:

Ernest Hemingway

GENERO:

 Novela

EDICION:

Colección "Dante Quincenal"(1989)

DOCENTE:

 Lic. Portillo Luz Marina

APELLIDOS Y NOMBRES:

Apaza Yucra Leonel Erikson

CURSO:

Compresión y argumentación

RESUMEN:

Santiago es una persona longeva que se dedicó por largos años a la pesca, tenía un ayudante que se llamaba Mandolín, pero la mala racha de pescas durante 84 días sin pescar ningún pez sus padres de Mandolín no querían que ayudase a pescar al viejo ya que tenía mala suerte y no querían que le contagia. EL viejo decide que ira a mar abierto y solo regresara con un pez grande, el muchacho quiere ir con el viejo, pero el viejo le dice que sus padres no querrán que vaya, así se despiden y el viejo se adentra en el mar. Encuentra restos de un pez y lo usa de carnada para atrapar un gran pez, el viejo logra percibir al gran pez y logra colocar el anzuelo en la boca del gran pez. El gran pez empieza a moverse y el viejo decide seguir al gran pez hasta su muerte, llegado el tercer día que sigue al gran pez ya con pocas energías logra capturarlo y descuartiza al gran pez para no atraer a tiburones. Pero un grupo de tiburones llegan atraídos por la sangre logran devorar los trozos antes de asesinarlos. Ya llegando solo con el esqueleto del gran pez llega a su cabaña muy cansado con heridas y se queda profundamente dormido. Luego se encuentra con Mandolín entre lágrimas y luego le pide que vayan a pescar juntos.

CRITICA:

Por un lado, el narrador omnisciente nos cuenta la historia de un modo objetivo y sobrio, en apariencia. un cuento que trata de un viejo pescador puede generar en el lector tanta angustia, empatía y tristeza. El libro trata de como todos los hombres luchamos en soledad durante la vida, con mayor o menor sentido de la moral y el honor, en este caso la lucha será hasta el final, y el final de la lucha del hombre, siempre es la muerte.

OPINIÓN PERSONAL:

En el viejo y el mar es una novela corta, pero tiene una historia bien construida, que nos muestra que el viejo Santiago es una persona solitaria, pero Santiago aun así lucha por lo que quiere. Nos deja un mensaje que podemos aplicar nuestra vida de ser perseverante ante toda adversidad.

CONCLUSIÓN:

Todo pescador tiene su sueño, pescar el pez más grande de toda su vida, este pescador ya viejo y cuando todos lo creían ya caduco, emprende su viaje al interior del mar, y haciendo enorme esfuerzo y poniendo toda su sabiduría y su voluntad, logra hacer realidad sus sueños y pesca el pez más grande que se haya visto jamás, porque había cumplido con el ultimo sueño de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (722.8 Kb)   docx (735.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com