ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCIÓN DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

OBTENCIÓN DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Los datos son obtenidos de una serie de eventos en conjunto a través del tiempo, estas son reflejadas en datos numéricos, así como se obtienen a través del tiempo, también están presentes en cualquier momento de la actualidad, los datos nos ayudan a tomar decisiones ya que para realizar ciertas cosas necesitamos un análisis previo, donde recolectaremos información ya puede ser numérica o hechos inciertos( incertidumbre, de riesgo, certidumbre), los datos tienen la finalidad de proporcionar información cuantitativa, para poder tomar una decisión en ciertos problemas en que se requiera.

Tipos de datos

Los datos más importantes para una organización u empresa son:

Datos de transacciones: estos datos son obtenidos a partir de ventas o compras en una empresa, y como ya sabemos esto va en la administración financiera, donde obligatoriamente en la empresa se debe llevar un libro diario, donde se anotaran las entradas o salidas de mercancías, entre otros movimientos relacionados con el dinero.

Datos internos: Estos están presentes dentro de una institución, organización o empresa, y se generan por medio de las actividades realizadas en ella, así como por hechos históricos que ha sucedido adentro en cuanto a las decisiones que se han tomado, la información que circula entre el personal, en las compras o gastos que surgen internamente, y estos datos ayudan a poder tener información de lo que sucede internamente y puede ser utilizada para el mejoramiento de actividades, producción, forma de trabajo, entre otras muchas actividades que se realizan dentro.

Datos externos: Aquí están presentes la información que se lleva de lo interno de la empresa hacia un resultado fuera de la misma, estos datos se acumulan igualmente dentro de la empresa, como la venta a proveedores de algún producto o servicio, es información que sirve para rendir cuentas a personas relacionadas con la empresa pero que no son de la misma.

Las características en la toma de decisiones son:

Efectos futuros: Estos son el resultado de la toma de decisiones tomadas en el momento que sean tomadas. Las decisiones a futuro son tomadas a largo plazo se toma con un nivel alto, y si es a corto plazo es con un nivel bajo.

Reversibilidad: Cuando una decisión se toma puede cambiarse si aún no tiene un exceso en el tiempo de haber tomado la decisión, esto para mejorar la decisión que antes se ha tomado. Si se puede revertir se toma una decisión con un nivel bajo, y si no se puede revertir se toma un nivel alto.

Impacto: Es el efecto que tendrá del resultado de las decisiones, que se han tomado, es la forma en que afectara a otras áreas o actividades. Si el impacto es numeroso se toma una decisión con un nivel alto, y si es único se toma un nivel bajo.

Calidad: Es referida el empeño que se toma en las actividades seleccionadas, el resultado varía de acuerdo al desarrollo que tuvo, si muchos de estos factores están presentes se requiere tomar una decisión alta y viceversa con una baja.

Periodicidad: Este se encarga de responder las dudas si una decisión es tomada pocas veces o muchas veces, si es pocas veces se requiera un nivel de decisión bajo en cambio sí es muchas veces se toma una decisión alta.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt