ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Planificación de produccion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES

Escuela Profesional de Ciencias Administrativas

INVESTIACIÓN OPERATIVA

DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

(DOCUMENTO DE LECTURA Nº 007)

1. INTRODUCCION

La toma de decisiones es la función administrativa más importante de un administrador; en gran medida, un administrador se evalúa por la calidad de las decisiones que toma. Es natural que los buenos  administradores sigan un proceso para tomar decisiones, definir los objetivos, recabar los datos, generar los posibles cursos de acción, evaluar las alternativas, tomar la decisión y seguir adelante.

Uno de los primeros pasos, muy importante, en el proceso de toma de decisiones, es la obtención de los DATOS. El papel de los datos al tomar una decisión es análogo al de la gasolina en un automóvil: los dos ponen en marcha el sistema. Esta analogía es en particular idónea cuando se trata de métodos cuantitativos.

A veces los administradores toman buenas decisiones sin coleccionar ni analizar sistemáticamente los datos. Pero como dijo Aldous Huxley, "los hechos no dejan de existir porque se ignoren". Y cuando se ignoran, la posibilidad de tomar una decisión de alta calidad decrece.

Este capítulo se constituye con los temas: el uso datos para la toma de decisiones, los diferentes tipos de datos, los datos necesarios en los diferentes niveles de la organización para fundamentar la toma de decisiones, fuentes de datos y cómo pueden "introducirse" los datos en un modelo para procesarlos.

2. DATOS

Los datos contribuyen en la toma de decisiones, porque son los datos los que se procesan en la computadora para proporcionar información; y, además los datos ayudan a describir los sistemas  del mundo real.

DEFINICION DE DATOS

Los datos son hechos o conceptos conocidos o supuestos y generalmente se expresan en forma numérica. Por ejemplo: el número de unidades producidas en el período anterior, la tasa activa de interés vigente en el mercado financiero, etc.

TIPOS DE DATOS

Se tienen:

1.        Datos de transacciones, son datos que resultan  de las transacciones comerciales diarias de una organización. Los datos de transacciones se conservan sobre todo porque es importante para la organización guardar registros de lo que sucede.

2.        Datos internos, son datos que mayormente guarda una organización. Estos están asociados con lo que pasa dentro de la organización. Los datos de transacciones también son datos internos, pero existen datos internos que no son datos de transacciones. Por ejemplo, las estimaciones de ventas futuras serían datos internos, pero no de transacciones.

  1. Datos externos y del medio ambiente, se refieren al medio en que opera la organización. Así se tiene que las gráficas de ventas, tasas de impuestos y el producto bruto interno son ejemplos de datos externos que puede guardar una organización.

4.        Datos objetivos, reflejan hechos o conceptos que no requieren subjetividad en su interpretación. Por ejemplo, se los registros de una compañía indican 10,000 unidades vendidas el mes pasado, esto sería una dato objetivo.

5.        Datos subjetivos, reflejan creencias subjetivas. Por ejemplo, si se piensa que podría venderse 20,000 unidades el  próximo mes, esto sería una dato subjetivo.

Las organizaciones almacenan muchos más datos objetivos que subjetivos (GALLAGHER-WATSON. 1982).

3.        REQUERIMIENTOS DE DATOS EN DIFERENTES NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN

Las necesidades de datos tienden a diferir con los niveles organizacionales, como podemos ver en la siguiente tabla:

TABLA:

Niveles administrativos, responsabilidades de toma de decisiones y requerimientos de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com