ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA COMPRENDER EL HIMNO NACIONAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

Para comprender mejor el Himno Nacional Dominicano

Miguel de camps Jiménez

Es una obra de arte hecha libro, dirigida a estudiantes en general para incentivar uno de los más importantes valores cívicos ‘El amor a la patria’.

Escrito en un lenguaje claro, ilustrado de forma artísticas con imágenes alusivas a nuestros símbolos patrios, batalla por la Independencia Nacional, fotos de personajes de la época, recortes de viejos periódicos, edificios históricos de nuestra ciudad colonial donde acontecieras hechos significativos de nuestra historia.

Además esta ordenado de forma cronológica en el tiempo describiendo acontecimientos históricos que dieron forma a los que es hoy el himno Nacional Dominicano.

Nuestro Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letra de Emilio Prud’homme, y es único e invariable como dice la constitución Dominicana en su artículo 33.

En los primeros capítulos de la obra se da respuesta a la interrogante ¿Qué es un Himno? Proviene del vocablo griego humnus y se define Himno Nacional como un canto que penetra al corazón de los ciudadanos del país, con la intensión de avivar el espíritu, su sentimiento de nacionalidad y proporcionar interés en defenderla.

Según Prud’homme, él escribió el himno para que los dominicanos/as amaran intensamente su suelo, su cielo, sus montañas, sus Ríos, su hogar nativo, sus glorias nacionales, sus libertades, su independencia, su integridad y su honor nacional.

La música del himno nacional fue escrita por José reyes y letra por el maestro Emilio Prud’homme en 1883 e interpretada por vez primera vez el viernes 17 de agosto de 1884 en un acto que por motivo del vigésimo aniversario de la Restauración política de la Republica Dominicana.

Además explica cada una de las seis estrofas que componen el himno nacional anexando un glosario de palabras para su óptima comprensión.

Cuenta con una breve biografía de José Reyes y Emilio Prud’homme describiendo el ambiente político, literario, la educación y la intervención de algunos personaje de la época. Cabe destacar que aunque el himno nacional concebido en el año 1884 e utilizado en fecha patrias 27 febrero, 16 de agosto, para enarbolar el sentimiento patriótico, no fue hasta el 30 de mayo de 1934 durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo que se oficializo el himno nacional mediante la ley no.700.

Pero a pesar de la oficialización en el año 1934 no es sino hasta 1942 cuando empieza a ser respetado. En honor a José Reyes y a Emilio Prud’homme se ha inmortalizado su imagen el billete de dos mil pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com