ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEINADOS Y COSMETOLOGÍA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

1.1 INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es dar un panorama general de las bases para la elaboración de tipos de cortes de cabello para damas y caballeros, ya que el Corte de cabello es cambiar la apariencia de una persona alterando su cabello cortándolo. Esto es, dicho de otra manera, hacer un cambio de aspecto ocultando las imperfecciones y resaltando los atributos.

Para los humanos un corte de cabello o de pelo normalmente describe el acortamiento o la modificación del tipo de peinado del cabello. La actividad de la peluquería o salón de belleza supone arreglar los cabellos y modificar con ello el aspecto exterior de la persona.

Implica diferentes tipos de intervenciones sobre los cabellos, entre las que cabe citar cortar, alisar, trenzar, depilar, teñir, decolorar, mezclarlos con cabellos falsos (ya sea mediante una peluca o extensiones postizas) o adornarlos de formas más o menos sofisticadas que dependen de las distintas culturas y las civilizaciones.

Dependiendo de la forma de la cabeza de persona, su tipo y largo de cabello, la altura de su cuello e incluso el color de piel, hace que la cosmetóloga tenga la pericia para elegir el corte adecuado que resalte más la belleza de nuestro cliente.

Para los humanos un corte de cabello o de pelo describe el acortamiento o la modificación del tipo de peinado del cabello. La actividad de la peluquería o salón de belleza supone arreglar los cabellos y modificar con ello el aspecto exterior de la persona.

Implica diferentes tipos de intervenciones sobre los cabellos, entre las que cabe citar cortar, alisar, trenzar, depilar, teñir, decolorar, mezclarlos con cabellos falsos (ya sea mediante una peluca o extensiones postizas) o adornarlos de formas más o menos sofisticadas que dependen de las distintas culturas y las civilizaciones.

1.2 ANTECEDENTES

los cortes de cabello antiguamente se debía a cuestiones prácticas o ceremoniales, y se cortaba con trozos de piedra muy afiladas.

Los primeros peines estaban hechos de espinas de pescado, dientes de animales y ramas secas; los primeros tintes de sangre, grasas y tintes vegetales.

Egipto

En el antiguo imperio Egipcio se producen los cambios más significativos en cosmética: el corte del cabello como diferenciación entre clases sociales, los primeros pigmentos de origen vegetal para el cabello,…

Peinados, pelucas, baños de leche, estilizadas siluetas,… todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental. El cabello se teñía de henna o bien se rasuraba para facilitar los continuos cambios de pelucas; la piel se mantenía tersa mediante ungüentos o baños perfumados o de leche; los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural; el carmín blanco de los labios, utilizado para restar vives a la cara, y el rojo para las mejillas, se extraían de las plantas; coloreaban los párpados en verde o azul mediante antimonio.

Las dos reinas que más destacaron por su belleza fueron Nefertiti, de quien se recuerda su estilizada silueta a pesar de haber sido madre seis veces, y Cleopatra, famosa por sus mascarillas, su maquillaje y sus baños de leche.

Grecia

Grecia fue la civilización de la belleza. Al igual que en Egipto, los esclavos mantenían lo más hermosas posibles las cabezas de sus amos, pero Grecia aportó los salones de belleza, donde se peinaban las cabezas más selectas.

En Grecia lucían rizos, ellos con el cabello corto y ellas con el pelo largo recogido en moños que envolvían con redecillas doradas o cintas.

El maquillaje de las mujeres consistía en color negro y azul para los ojos, las mejillas coloreadas con carmín y los labios y uñas en un único color; el color de la cara debía ser pálido como reflejo de pasión.

Los pueblos bárbaros

Poco dados a valorar criterios estéticos, pero sí prácticos, sus peinados solían consistir en trenzas y colas de caballo.

Roma

La estética constituyó una auténtica obsesión para hombres y mujeres. El cabello era corto para los hombres y solía sujetarse con una cinta; las mujeres dejaban caer su pelo en forma de tirabuzón o ligeramente ondulado, o bien lo recogían en moños sobre la nuca, que envolvían con redecillas o cintas del mismo modo que las griegas. Pero no existía un ideal único de belleza, sino que recogieron influencias dispares de los pueblos conquistados, por lo que comenzaron a hacer pruebas para aclarar el cabello.

Los salones de belleza eran ya un negocio, organizándose por especialidades en lugar de dar un servicio global.

La Edad Media

Época caracterizada por la austeridad, donde teñirse el cabello dejó de ser material y moralmente posible. Sin embargo, tal y como marcaba la Iglesia, las mujeres debían llevar el pelo largo y bien recogido, lo que les obligó a inventar todo tipo de trenzas y moños y a cubrir el pelo con capuchas, velos, gorros y sombreros (en invierno y en verano) para protegerse de la suciedad y los piojos ante la falta de jabón. Las más humildes tejían trenzas en sus cabellos que enroscaban en la cabeza. La raya en medio era lo más convencional. Las clases más afortunadas disponían de joyas y diademas.

1.3 PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas van más allá cuando lo que sale dañado no es un abrigo, sino nuestra propia cabeza, con la que debemos pasearnos cada día y sin podernos ocultar. ¿Las quejas principales de los clientes?, en su mayor parte mujeres, vienen con expresiones como "me han quemado el pelo, el tinte ha estropeado el pelo, “o en muchas más ocasiones, "yo no lo quería tan corto, y ese corte no me favorece" lo cual haría ver mal nuestro salón de belleza.

1.3.1 PROBLEMA CENTRAL

El problema más habitual que puede enfrentar a los peluqueros con sus clientes son ¿Las quejas principales de los clientes?, estriba bien en el disgusto por el corte o color de pelo, bien en algún desperfecto en las prendas de ropa. Ante todo hay que decir que los representantes del sector de los peluqueros admiten a reconocer que pueden cometer errores. Ninguno de los consultados reconoce que haya tenido problemas por quemar unos cabellos o por pasarse en un tinte.

1.3.2 PROBLEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com