ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 4

PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.

Visión general de los fundamentos de la planeación.

Es importante tener una planeación formal en nuestra empresa ya que es la que nos ayudara a cumplir nuestras metas y actividades que se tienen como un futuro de nuestra empresa o compañía. Para poder realizar es necesario tener esta planeación muy bien controlada y dirigida por los directores de la organización, estos suelen ser los empleados con mas experiencia, no se basa simplemente en tomar decisiones riesgosas en tiempo de crisis si no que es necesario tenerla muy bien definida para poder ejecutarla con eficiencia.

Proceso básico de la planeación:

La planeación se puede representar mediante un proceso de pasos específicos los cuales es necesario evaluarlos y si es necesario ser revisan.

• Paso 1: Análisis situacional.

Los planeadores reúnen, interpretan y resumen toda la información necesaria para la planeación. Así mediante el análisis situacional deberán saber los eventos pasados, examinar las condiciones actuales y pronosticar las tendencias futuras.

• Paso 2: Metas y planes alternativos.

Las metas son los fines y propósitos que los directores de la organización quieren alcanzar. Para que estas sean eficientes es necesario recordar el acrónimo SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporalmente determinables).

Los planes son las acciones o medios que los directores usan para alcanzar las metas.

• Paso 3: Evaluación de la meta y el plan.

Los directores se encargan de evaluar las ventajas, desventajas y efectos potenciales de las metas y planes.

• Paso 4: Selección de la meta y el plan.

Una vez evaluados todas las metas y planes, los directores deben elegir aquellos que sean más adecuados y factibles para la organización.

• Paso 5: La implementación.

Ya que se seleccionaron las metas y los planes es necesario implementar los planes diseñados para alcanzar las metas. Es necesario tomar en cuenta que aun los mejores planes son inútiles cuando se implementaron de manera correcta.

• Paso 6: Monitoreo y control.

Este paso muchas veces es ignorado, es muy esencial ya que sin él nunca se sabrá si el plan tendrá éxito. Es necesario estar monitoreando continuamente las unidades de trabajo de la organización y compararlas con las unidades de las metas y planes.

Niveles de Planeación.

Planeación estratégica.

Se basa en la en la toma de decisiones de las metas y estrategias a largo plazo de la organización.

Las metas estrategias son objetivos importantes o resultados finales relacionados con la supervivencia, los valores y el crecimiento de la organización.

Una estrategia es un patrón de acciones y recursos diseñados para alcanzar las metas de la organización.

Planeación táctica y operativa.

 Planeación táctica: Se encarga de traducir las metas y los planes estratégicos en metas y planes específicos para la organización.

 Planeación operativa: Identifica los procesos y procedimientos específicos requeridos en los niveles más bajos de la organización.

Alineación de las planeaciones táctica, operativa y estratégica.

Para ser completamente eficientes, las metas estratégicas, tácticas y operativas de la organización y sus planes deben de ser coherentes, apoyarse unos a otros y estar enfocados en alcanzar un mismo propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com