ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

1.3 PRINCIPALES APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Actividad 4: Formar siete equipos, cada equipo analizara un enfoque de la administración, realizando un mapa mental o conceptual y al finalizar cada equipo expondrá el enfoque correspondiente.

Existen múltiples investigaciones y enfoques acerca de las aportaciones o escuelas de la administración, después de hacer una compilación y estudio de diversos autores, se realizó un concentrado que muestra lo más importante de dichas aportaciones que a continuación se desarrollan en enfoques que a su vez se dividen en las teorías administrativas.

I. ENFOQUE CLÁSICO

El enfoque clásico se divide en dos teorías: la administración científica y la clásica.

A. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

FREDERICK TAYLOR Y LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍÍFICA (1856-1915)

También conocido como el Padre de la Administración Científica, la cual nació en parte para mejorar la productividad, sobre todo en Estados Unidos, cuando la mano de obra calificada, enseñaba a principios del siglo XX. Taylor formó el conjunto de principios que constituyeron la esencia de la administración científica. Experimentó en tres compañías:

Los primeros conceptos de la administración científica fueron introducidos por Frederick W. Taylor, ingeniero que se unió a la Midvale Steel Works, en Filadelfia, como obrero del taller mecánico en 1878, basó su trabajo en el estudio de tiempos en la línea de producción. Analizó y cronometró los movimientos de los trabajadores del acero en una serie de tareas, así descubrió cuánto podían realizar los trabajadores.

Con el equipo y materiales de que disponían. Le llamó al estudio de tiempos y movimientos.

Se enfrentó al problema de que los trabajadores temían que su tarifa del sueldo sería menor o que serían suspendidos si terminaban rápido sus labores, por lo que propuso a la gerencia pagar por una tarifa mayor a los trabajadores más productivos, a éste plan lo llamó sistema de tarifas diferenciales.

E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com