ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana de estudiantes de la UAM-XOCHIMILCO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Participación Ciudadana de estudiantes de la UAM-XOCHIMILCO

Marco teórico

La participación ciudadana es fundamental del sistema democrático ya que promueve la construcción de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política. Por medio de ella podemos organizarnos y ser parte de los procesos de toma de decisiones. De esta manera podremos cooperar de manera responsable con la sociedad, el gobierno o con instituciones.

Nancy Masbernat define la participación ciudadana como “el ejercicio de la ciudadanía activa, es el medio por el cual se hacen efectivos los derechos, se ejercitan las responsabilidades, las virtudes, actitudes y comportamientos cívicos, y se fomenta la pertenencia e identidad de personas y grupos con una comunidad determinada; del mismo modo, favorecen la efectividad y el éxito de las políticas públicas”.

Para poder hacer uso correcto de la participación ciudadana la analisan en tres distintos campos de acción:

1.-Participación privada

Es a nivel personal, en la cual son deberes y responsabilidades que debemos de cumplir constantemente.

2.-Participación social

Es aquella que realizamos en nuestro entorno geográfico inmediato, se procura mejorar las condiciones de vida.

3.-Participación política

Es aquella en la que se busca hacer uso de los canales institucionales del Estado para poder lograr influir en la toma de decisiones gubernamentales.

Por medio de la participación ciudadana podremos fomentar una ciudadanía con mayor interés en nuestros derechos. Logrando moderar y controlar el poder de los políticos, porque la sociedad se hace escuchar en la toma de decisiones.

Es por eso que si realmente deseamos hacer cambios en nuestras comunidades y ciudades debemos hacer uso de nuestra voz y participación.

Una consulta del INEGI arroja que el Distrito Federal tiene 16 municipios de los cuales 3 Algunas veces dificultan las actividades (http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=engspjm_partciudadana)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com