ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Juárez expidió las leyes de reforma en el año de 1859 en las que hacía mención a la separación de la Iglesia y Estado, la nacionalización de los bienes del clero, la libertad de cultos y la secularización de los actos relacionados con la vida civil de las personas, esto se elevo a rango constitucional en 1873. En donde se supero la separación de la Iglesia-Estado es en la constitución de 1917 en el articulo 130 algunos de los postulados dichos en dicho artículo son en congreso federal puede dictar alguna ley prohibiendo la religión asi como también los actos del estado civil de las personas son competencia de los funcionarios y autoridades civiles, los representantes de los cultos deberán ser mexicanos por nacimiento y no podrán intervenir en algún asunto político del Estado.

Por primera vez en México se otorgo la personalidad jurídica en los partidos el 19 de Diciembre de 1911, la constitución de 1917 no menciona dada sobre, aunque en el art. 9 constitucional se hace mención del derecho a la libre asociación y en el art. 35 señala las prerrogativas del ciudadano en donde indica que se podrá asociar libremente y pacíficamente para tratar asuntos políticos del país.

Fue hasta el año de 1963 que se establece el vocablo “partidos políticos” en la constitución ya que se estaba implementando los diputados de partido, en el art. 63 de dicha constitución señala la responsabilidad de los “partidos políticos”, puesto que se habían postulado candidatos para diputados, senadores. En 1977, se “constitucionalizo” los partidos políticos agregando cinco párrafos en el art. 41, en los que establece la finalidad e un “partido político” y de que actividades va a realizar. La Ley Federal de Organizaciones Políticas se publico en 1977 y esta fue cambiada no fue hasta en 1990, que fue abrogada rigiendo actualmente, en materia electoral, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se estableció las cuestiones relativas a los “Partidos Políticos” los cuales decían: que se contara con un número de afiliados no inferior a 65000, en lo federal con un mínimo de 3000 y haber celebrado una asamblea nacional constitutiva, para que un partido pueda ser registrado deberá de lograr cuando menos el 1.5% de la votación nacional.

Algunos de los derechos de los “Partidos Políticos”, disfrutar de todo lo que diga el código electoral, recibir financiamiento público, postular candidatos a elecciones federales, nombrar un representante para el Instituto Federal Electoral, nombrar representantes de casillas y generales, etc. Las prerrogativas de los partidos son: tener acceso a los medios de comunicación , participar en el financiamiento público; así como tienen derechos tendrán obligaciones como: conducir actividades legales, respetar la participación política de los demás partidos políticos y de los ciudadanos, no incurrir a la violencia, mantener el mínimo de afiliados, mantener en funcionamiento los órganos estatutarios, sostener un centro de formación política, designar presuntos diputados, comunicar al IFE cualquier modificación así como su domicilio social, aspstenerse de cualquier expresión que denigre a los ciudadanos, las instituciones públicas o a otros partidos políticos y candidatos. Se perderá el registro si no es debidamente seguido lo que establece la ley del Consejo General del IFE.

Se conto en los años 1955 hasta 1978 con cuatro partidos los cuales tuvieron que pasar por una serie de cambios cronológicos hasta llegar a ser lo que son hoy en día como, el PNR, después el PRM en 1946 cambio su nombre a Partido Revolucionario Institucional y a partir de ese año comenzó a adquirir especial relieve sector popular

Los orígenes del Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron como bases que se integraran grupos de sectores católicos, nació como respuesta a la política de Cárdenas y se considera como conservador.

El partido Popular Socialista (PSS). El día 20 de junio de 1948 secreto el partido (PP), su fundador fue Vicente Lombardo Toledano, se basaba en la filosofía marxista y como consecuencia de esto se le puso el nombre mencionado al iniciar a partir del 1958 y hasta 1982, postulo a la Presidencia de la República al candidato del PRI situación que ya no ocurrió en 1988.

Otro de los partidos de esos tiempos fue el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que el 28 de febrero de 1954 se creó por las personas cercanas del presidente de la república y por los excombatientes de la revolución mexicana, su ideología era parecida a la del PRI, postulo durante los años 1958 y 1982 al candidato del PRI. De estos cuatro partidos los resultados durante las tres elecciones nacionales ganó el PRI. En 1979, para elegir los diputados federales participaron siete partidos de los cuales el que resulto el ganador fue PRI con un porcentaje de 68.51 durante las siguientes elecciones el gano aunque se crearon nuevos partidos el PRI seria el ganador.

Las fuentes para el sistema presidencial en México que por primera vez se estableció en la constitución de 1824 fueron el sistema de la constitución norteamericana de 1787 y la constitución de Cádiz de 1812, aunque el sistema Mexicano ha pasado por varios cambios, el sistema actual tiene como características que el presidente de la República es a la vez jefe de Estado y jefe de gobierno como también es electo por el pueblo, el presidente tiene la facultad de remover libremente a sus secretarios de Estado, no podrá ser al ser el mismo tiempo miembro del congreso como tampoco podrá disolver el congreso pues estaría dando un golpe de Estado.

Todo lo mencionado anteriormente esta en el art. 92 constitucional el cual además dice que los secretarios deben de firmar todo lo decretado por el Presidente, asi como deben de dar cuenta al congreso del estado. En el art 29 hace mención al régimen de suspensión de garantías individuales y a las facultades extraordinarias con que cuenta el presidente para legislar. En el art. 66 en su segundo párrafo faculta al presidente a resolver sobre la fecha de clausura de las sesiones ordinarias del congreso. Los art. 84 y 85 constitucionales se refieren al modo de promover el remplazo del presidente cuando este falta, en el 71, otorga al Presidente la facultad de iniciar leyes o decretos.

Los poderes ejecutivo y legislativo tienen la finalidad de impedir que uno solo de los monopolice el poder los controles políticos que tiene el legislativo sobre el ejecutivo son: A) En materia hacendaria hay tres actos para el poder ejecutivo que son aprobados por el legislativo la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y la cuenta pública.

El dominio sobre el poder ejecutivo u órganos del gobierno, en México constituye el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com