ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDOS POLÍTICOS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  6.812 Palabras (28 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 28

PARTIDOS POLÍTICOS

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 3

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS………….. 4

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS…… 4

RÉGIMEN JURIDICO DE LOS PARTIDOS POLÍTCOS………………...6

EL COMITÉ PRO- FORMACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO………...7

ESTRUCTURA ……………………………………………………………… 8

IDEOLOGÍAS POLITICAS…………………………………………………..10

PARTIDOS ORIENTADOS POR EL PODER Y PARTIDOS ORIENTADOS POR LAS POLÍTICAS. ……………………………………………………………. 13

SITEMAS DE PARTIDOS……………………………………………………13

RÉGIMEN JURIDICO DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN GUATEMALA ………………………………………………15

PARTIDOS POLÍTCOS DE GUATEMALA …………………………………17

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLITICOS…………………………20

ANEXOS………………………………………………………………………...26

CONCLUSIONES………………………………………………………………27

RECOMENDACIONES…………………………………………………………28

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..29

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo como su titulo lo indica es un resumen sencillo, claro y conciso del origen, desarrollo, estructura y finalidad de los partidos políticos abordado desde un punto de vista universal. La esencia de este trabajo es producto de una recopilación eminentemente bibliográfica.

En la primera parte exponemos la diversidad de aspecto sobre el origen y la evolución de los partidos políticos así como el régimen jurídico de los partidos políticos nacional e internacionalmente. En la segunda hacemos el estudio para conocer y clasificar la conformación y estructuración así como las características de los partidos orientados por el poder y por las políticas. Más adelante examinamos las relaciones de los sistemas de partido con los sistemas electorales

Este documento está estructurado conforme a la determinación de la política nacional, la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como promover la participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos correspondientes elecciones. Para que sirva a la próxima generación a fomentar un nuevo país ya que las elecciones hacia los partidos políticos se han visto envueltas en una nube de imparcialidad, provocando una gran falta de objetividad.

Para finalizar realizamos un marco teórico de lo analizado en la ley electoral de Guatemala.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

El partido político es un fenómeno relativamente reciente; en realidad no se asienta en la vida política de los Estados sino hasta bien entrado el siglo XIX. Sus raíces más antiguas las encontramos en la Inglaterra del siglo XVII.

La confrontación entre el Parlamento y la Corona dio lugar a las formas partidistas embrionarias. Simplificando, podemos decir que en torno al parlamento y en defensa de la capacidad de este para defender los intereses de la burguesía emergente, se formo el grupo de los “Whigs” que pugnaban por la tolerancia en materia religiosa y por un incremento en la participación política. A favor de los privilegios reales se organizaron los Tories integrantes en general, de la aristocracia tradicional y beneficiarios de la autoridad indisputada del Rey. La Revolución Gloriosa (1688), traslado el centro de poder de la Corona al Parlamento y este se convirtió en el campo de batalla entre Tories y Whigs, que empezaron a actuar como formaciones partidarias. A partir de entonces el sistema inglés ha sido tradicionalmente bipartidista. Su funcionamiento se asentó en la aceptación y tolerancia reciprocas y en un consenso generalizado en cuanto a las bases de la actuación gubernamental, Hume hacía referencia a ese fundamento consensual definiendo a un Tory como amante de la monarquía, aunque sin abandonar la libertad, y a un Whing como a amante de la libertad, pero sin renunciar a la monarquía.

El surgimiento de los partidos políticos como actores en el escenario político, está íntimamente vinculado con el desarrollo del parlamentarismo como forma de gobierno. En las primeras asambleas parlamentarias se inicio la formación de grupos de diputados unidos por su afinidad ideológica; como cada uno de ellos contaba con simpatizantes y activistas que actuaban en sus respectivas circunscripciones electorales, se produjo la unificación de los comités de campaña en concordancia con la reunión de los diputados en grupos parlamentarios. Así, al agrupamiento de un determinado número de miembros de la asamblea, que correspondía el agrupamiento de sus respectivos seguidores, que empezaron a formar organizaciones políticas estables.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Es necesario distinguir entre el surgimiento histórico del partido político como una forma institucionalizada de participación en los procesos electorales o en la toma de decisiones en el seno de los parlamentos, del origen específico de cada partido político en particular.

Duverger hace una distinción entre los partidos políticos de origen electoral y parlamentario y los de “origen exterior”, queriendo significar con esta expresión que se forman fuera del sistema parlamentario. Generalmente los partidos se constituyen a partir de formas de agrupación previa, que pueden ser de diversa índole: sindicatos, agrupaciones agrícolas, clubes de discusión política, asociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com