ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar Relacionalmente.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

Pensar Relacionalmente

Éste capitulo comienza con una afirmación que Bourdieu hace sobre la construcción del objeto, que dice, que sin duda es la operación mas crucial de la investigación e incluso es la parte mas ignorada, especialmente por la tradición dominante de que existe cierta oposición entre "teoría" y "metodología". El paradigma de la teoría es el conceptual producido por la recopilación puramente teórica en cambio otro lado tenemos la "metodología", que según Bourdieu es  ese catalogo de preceptos que no pertenecen propiamente ni a la epistemología, entendida como reflexión dirigida a descubrir los esquemas de la practica científica aprehendidos en sus fracasos así como en sus éxitos, ni a la teoría científica. La división entre "teoría" y "metodología" establece como oposición epistemológica una oposición que es constitutiva de la división social del trabajo científico en un momento determinado. Basándonos en estas “diferencias” o “divisiones” como nos expone Bourdieu en ésta obra pueden tener cierto sentido cuando analizamos y pensamos de manera relacional como el titulo de éste capitulo al pensar que las opciones técnicas mas "empíricas" no pueden desentenderse de las opciones mas "teóricas" que implica la construcción del objeto, o sea no están completamente divididas sino que solo en función de una mirada específica de la propia construcción del objeto como podría ser el método de muestreo, algunas técnicas de recolección o análisis de datos.

Bourdieu afirma que cualquier sociología de la sociología, incluso la mas rudimentaria, nos enseña que usualmente las acusaciones metodológicas no son sino una manera disfrazada de hacer de la necesidad virtud, de fingir que se desprecia, que se ignora voluntariamente, aquello que en realidad se ignora. Mas sin embargo  al final la investigación social es algo demasiado serio y difícil para nosotros como para permitirnos confundir la rigidez científica, que la define como es la némesis de la inteligencia y de la invención, con el rigor científico y así privarnos de es­ te 0 aquel recurso disponible entre la panoplia de las tradiciones intelectuales de nuestra disciplina y de las disciplinas hermanas de la antropología, la economía, la historia, etc. Lo cual yo él estuvo  tentado a decir que solo se aplica una regla: "esta prohibido prohibir".

Ahora bien, es mas fácil pensar en términos de realidades en cierto sentido "tangibles", como grupos o individuos, que en términos de relaciones. Es mas fácil, por ejemplo, pensar la diferenciación social en términos de grupos poblacionales, como hace la noción realista de clase, o incluso de antagonismos entre esos grupos, que en términos de un espacio de relaciones. Sin embargo, para escapar de un modo de pensar realista no basta con utilizar las grandes palabras de la Gran Teoría. Dicho esto, una de las dificultades principales de un análisis relacional es que la mayor parte del tiempo los espacios sociales solo se dan a conocer bajo la forma de propiedades distribuidas entre individuos o instituciones concretas, ya que los datos disponibles están adosados a individuos o instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com