ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Pensar


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es pensar?

Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, por lo que no se puede detener, no existe un botón o algún objeto que nos permita desconectarnos de nuestros pensamientos, esto se define como la derivación mental de elementos mentales (pensamiento) a partir de las percepciones y como la manipulación y la combinación de estos pensamientos. (John Dewey 1997) sin embargo a el pensamiento en general se le denomina algunas veces cognición.

Por lo que dentro de la vida cotidiana es bueno saber cómo es nuestra forma de pensar y cuál es la mejor forma de hacerlo, para de esta forma poder modificar la forma de pensar para que resulte más eficaz.

La reflexión es una parte importante del pensar, que no solo nos lleva a la secuencia de imágenes, sino a una reconstrucción de esto, para poder llegar o acércanos a una conclusión.

Sin embargo el significado pensar nos lleva más allá de lo que percibimos directamente a través de nuestros sentidos, ya que muchas de las cosas que nos vienen a la mente por medio de la imaginación, de las anécdotas pasadas. Si bien a la hora de narrar una historia, o tratar de existen episodios imaginarios implementados para lograr llevar a cabo un desenlace.

A pesar de lo anterior el pensamiento reflexivo tiene una relevancia para las personas que son criticas que utilizan esta forma de pensar para lograr llegar a una solución, sin embargo no todos los pensamientos son reflexivos, las personas no suelen cuestionarse acerca de las ideas que se les ocurren.

Por lo que para ser personas pensantes, debemos estar dispuestos a mantener y ampliar nuestro estado de curiosidad, de duda que construye un estimulo de investigación, que nos ayuda a buscar las posibles respuestas para lograr afirmar o negar una situación hasta no tener las razones justificables posibles.

Es por eso que como educadora debo fomentar la duda y la curiosidad en los niños, para que de esta forma ellos vayan creando un pensamiento reflexivo que los lleve a la investigación, deducción y justificación de sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com