ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perforacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Yacimiento

Un yacimiento, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacén). Los hidrocarburos naturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad.

El yacimiento de petróleo puede ser primario, cuando se encuentra en la misma roca en la que se ha formado, o bien ser un yacimiento secundario, cuando se formó en un sitio lejano y ha ido fluyendo hasta el lugar en el que yace ahora, movimiento con el que cambiaron algunas de sus propiedades.

Yacimiento primario.

Lo normal en un yacimiento primario es encontrar la siguiente disposición: una capa superior de arcillaimpermeable, por debajo de ella una capa de arenas impregnadas de gas natural (hidrocarburos gaseosos), por debajo arenas impregnadas de petróleo (hidrocarburos líquidos) y, por último, una capa inferior de arenas impregnadas de agua salada. Con esta colocación, el estrato impermeable superior atrapa al petróleo en el mismo sitio donde se formó y no deja que escape, sólo puede separarse siguiendo un gradiente de densidad del agua salada que contenía (más densa) y del llamado gas natural (grupo de gases menos densos que el petróleo).

Desde el punto de vista económico, los yacimientos primarios son de modesta rentabilidad, pues la cantidad acumulada de reserva petrolífera es pequeña y además el petróleo no está muy concentrado, por lo que su extracción es lenta.

Yacimientos secundarios[editar • editar código]

En un yacimiento secundario, la llegada continua de hidrocarburos hasta una trampa de petróleo hace que se acumule en una cantidad y concentración lo suficientemente importantes como para hacer muy rentable la extracción del crudo.

PERFORACIÓN A ROTACIÓN

Las técnicas de rotación usando circulación de fluidos para la eliminación de los detritus de la perforación son efectivas para pequeños o moderados diámetros a cualquier profundidad, dentro de la capacidad de la máquina. En rotación convencional (Circulación Directa), el fluido de perforación es bombeado por el interior del varillaje al fondo del pozo, retornando a la superficie por el espacio anular resultante entre este varillaje y la perforación. En el barrido desde el fondo este fluido transporta el detritus a la superficie permitiendo el avance de la perforación.

No son habituales diámetros mayores de 450 mm (18 pulgadas). Utiliza como principio aplicar energía a la roca/suelo, haciendo rotar una herramienta al tiempo que la somete a la acción de empuje, lo que depende de la capacidad de la máquina. Otro factor limitante es la capacidad de bombeo de lodo, ya que en función del diámetro perforado, precisará de suficiente velocidad de elevación para eliminar el detritus. Es igualmente determinante controlar la viscosidad del fluido de perforación, pues también condiciona su capacidad de transporte de detritus, hallando en los biopolímeros el mejor compuesto para estos fines.

APLICACIONES

Las perforaciones ejecutadas con método a rotación, con uso de fluidos (aire, lodos, geles, biopolímeros, etc.) para la eliminación del detritus, presentan como principal ventaja su celeridad en el avance, así como las cotas alcanzables en profundidad.

Estas circunstancias hacen que este método de perforación encuentre uno de sus principales campos de aplicación en los sondeos de investigación y reconocimiento de acuíferos, de coste reducido en pequeños diámetros, que permite analizar la viabilidad de un posterior ensanchamiento del diámetro de la perforación para la explotación del acuífero, mediante la instalación de los equipos de bombeo oportunos.

El ensanche de estas perforaciones puede plantearse entre las variantes del método a rotación o bien por percusión o cable, en función de las profundidades requeridas y tipos de suelos a perforar.

PERFORACIÓN A PERCUSION A CABLE

El principio de perforación a percusión o cable es el fragmentado o rotura del suelo mediante el golpeo de una pesada herramienta de corte (trépano), suspendida de un cable de acero trenzado con una frecuencia de golpeo en el entorno de 40 a 50 impactos/minuto, en función de los parámetros mecánicos del suelo perforado.

Este cable se encuentra constituido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com