ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popul De Los Mayas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

En primer lugar, el Popol Vuh relata que, después de la cópula entre dioses, deciden crear el todo, en base a los desperdicios biológicos expulsados por estos entes. Primero crean los animales, pero al ver que éstos no les rendían honores ni se volvían más tontos por creer en dioses (tal y como exigían) los condenaron a tener relaciones entre ellos, lo que explicaría el origen del resto de las especies. Después crean a hombres de cerumen, que no rinden culto por fermentarse. Luego a los de madera, pero fueron brutalmente asesinados por las termitas ancestrales, que medían 30 metros según las ilustraciones.

Finalmente, deciden crear al hombre, usando placenta, que era lo que llamaban "maíz".

En todos los otros capitulos de esta interesante, controversial e incestuosa historia, se habla de sodomía, coprofagia, fatalismos y desamores, fetichismo y la creación de pueblos, como Buenos Aires...

PRIMERA PARTE

1. CAP

En un principio todo estaba en suspenso, y callado. No existía nada, solo el cielo y el mar.

Solo existían el formador, el creador TEPEU Y GUCUMATZ los progenitores bajo las plumas verdes y azules. Estos, se pusieron de acuerdo y juntaron palabras y pensamientos, debía aparecer el hombre, la creación de los árboles y los bejucos.

Luego la tierra fue creada, las montañas, los valles y los ríos corrían raudos al mar.

2. CAP

Luego, hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes, los genios de la montaña. Crearon a los animales y las aves y le dijeron como vivir, que comer y donde dormir y por ultimo pidieron que hablaran que los alabaran; pero los animales gruñeron gorgojearon pero no hablaron. Al Final se enojaron mucho los creadores y les dijeron a los animales que serían cazados y comidos, ese era su destino.

Crearon entonces un ser que los alabara. Al hombre. El primero fue de barro, pero su forma se perdía, no s e sostenía de pie, no hablaba, no se movía no alababa a su creador.

Entonces fue creado el hombre de madera, este se movía, se multiplicaba, pero no tenía alma; tampoco se acordaba de su creador.

3. CAP

Entonces vino el diluvio que quiso acabar con el hombre de madera, y las piedras y los utensilios, y los animales le atacaron y los obligaron a ir al bosque, esos son los monos.

4. CAP

Ya existía la tierra y el cielo, pero no había sol; entonces VUCUB CAQUIX se exaltó a si mismo, decía que el era el sol, la luna que sus ojos eran de plata, que sus dientes parecía joyas finas y su nariz brillaba más que la luna; pero él no era el sol, solo se vanagloriaba, solo quería dominar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com