ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué leer José Saramago?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué leer a Saramago?

Día a día, nos vemos inmersos en una degradante y ominosa realidad, realidad que se encuentra frente a nuestros ojos, realidad que ignoramos por nuestra indiferencia y temor a afrontarla. Realidad en la cual somos dominados por los poderes que nos gobiernan a través de aquella arma política llamada televisión. Realidad en la cual, el peor de los males no son las enfermedades y  plagas de las que tanto se nos advierte, el peor de los males, realmente, actuando como cual corrosivo virus contagioso, es la ignorancia. Se estrecha la cultura y se ensanchan las desigualdades, la pérdida de los valores morales y la misma identidad, aflorándose esta realidad como una selva en la cual sigue vigente la ley del más fuerte, de sobrevivir a toda costa.

Saramago no se limita únicamente a escribir historias que hacen alegoría a esta realidad, sino nos incita a cuestionarla, nos incita a hacer algo al respecto, a hacer un cambio en nuestras vidas para que así, el mundo entero y esta desesperanzadora realidad pueda cambiar. Todo esto es planteado mediante una elaborada crítica social y religiosa que plasma en cada novela siempre de una forma distinta.

A través de sus novelas, junto a una espléndida musicalidad textual, nos permite asimilar esta realidad huidiza con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía.

Una característica de la maestría de su obra, son las exhaustivas y detalladas descripciones de los personajes, en Ensayo sobre la ceguera, por ejemplo, el nombre de los personajes no es mencionado, ya que resulta sencillo diferenciar a estos por características que Saramago resalta en todo momento. Por otro lado, Saramago justificaba este hecho con su crítica a la identidad, es decir, el escritor sostenía que en tiempos actuales no es el nombre de las personas lo que nos identifica, es realmente el número de tarjeta de crédito lo que en la actualidad nos diferencia unos de otros.

Esta es pues una muestra de que en su obra todo aspecto y elección tomada por el autor cobra un determinado sentido y requiere de una interpretación, influyendo en gran parte los epígrafes que Saramago incluye al inicio de sus novelas. Y tomo como ejemplo___

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (24 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com