ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENASAYO SOBRE LA CEGUERA POR JOSÉ SARAMAGO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

ENASAYO SOBRE LA CEGUERA POR JOSÉ SARAMAGO

Hablar de La ceguera es algo complicado, no por lo fácil que es perderse entre diálogos ya que el autor no hace énfasis en los personajes, ni en la fecha, ni en el lugar geográfico donde se sitúa el problema, si no que todo lo que rodea a la pandemia carece de identidad y en la pesada carga de escritura que el autor plantea para esta obra.

El autor denuncia a priori al egoísmo, la maldad y la violencia en la que se vive durante la pandemia de ceguera, simulando una amarga parábola hacia la sociedad actual. Si bien, el primer personaje que denominamos paciente cero es ayudado por otra persona para llegar a su casa, este buen samaritano le robaría el vehículo tiempo después de dejar la casa del paciente cero, este mismo hombre tambien queda ciego después de que intenta ocultar el vehículo robado. Este hombre acude al hospital y después de ser atendido por el doctor, este también queda ciego al igual que el resto de los enfermeros y pacientes. A lo largo de la novela aun se sigue haciendo énfasis a un tipo de ceguera social que poco a poco se ira desglosando conforme a los hechos que acontecen.

Si bien, como antes mencionaba acerca que el autor omite las personalidades de los personajes asi como el lugar geográfico, se enfoca más a una alegoría universal, entendiéndose así, que puede adaptarse a cualquier tiempo de la historia de la humanidad, o al menos eso pienso yo.

Para continuar hablando, tenemos que mencionar que, el autor es portugués, y durante los años de los cuarenta a los sesenta en Portugal existió una dictadura comunista por Antonio Salazar, el cual infundía miedo y respeto por medio de la violencia hacia los ciudadanos, lo cual, a mi me hace creer que es una de las bases en la cual, la sociedad y el medio de la obra toma fuente de inspiración para hacer una crítica hacia el fascismo y el autoritarismo del siglo XX ya que, en esos años, se buscaba una reformación para los ciudadanos; además, el cuerpo militar de las calles dejaban de ver a los ciudadanos como personas comunes a ser posiblemente un problema social y amenazas para el orden público, deshumanizando a las personas para justificar la violencia hacia ellos.

Lo anterior claramente podemos verlo reflejado en los pacientes del hospital cuando los grupos violentos y militares entrar a tomar la dirección del hospital abusando de su fuerza para someter a todo aquel que se les oponga en el camino y, por parte de los grupos rebelde, uso de abuso sexual hacia todas las mujeres.

Hay una frase que me gusta mucho y que por mucho tiempo mi abuela me decía que dice “Si puedes mirar mira y si puedes observar observa” para mí, esa frase es un parteaguas para decir lo que la novela quiere transmitir o quiere tratar, si bien, casi a finales de la novela, un personaje que recupera la vista dice “No creo que nos quedamos ciegos, creo que somos ciegos pero ciegos que ven, ciegos que pueden ver, pero no quieren ver”. El autor usa la ceguera para hablar de una desgracia personal o incluso de una catástrofe social, ya que, si lo vemos desde otra perspectiva, la ceguera es una limitante, es contagioso y se esparce a todos sin saber muy bien el porqué, además da a entender que muchas cosas hoy en día pueden seguir estas caracteristicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com