ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicion estetica de Jorge Luis Borges en Artificios


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Posición estética del autor

Artificios es la segunda parte de Ficciones, el libro de cuentos de Jorge Luis Borges publicado en 1944, esta división se debe a que la primera parte llamada el jardín de los sendos que se bifurcan fue publicada tres años antes, en 1941, como un libro individual al que luego se le agregaron los nueve cuentos que hacen parte de Artificios formando así Ficciones.

El diccionario define la palabra artificio como “1. m. Arte, primor, ingenio o habilidad con que está hecho algo. 2. M. Disimulo, cautela, doblez.” Y esto es acerca de lo que tratan los cuentos que forman parte de esta sección.                                

  • El primero que nos presentan es Funes el memorioso en el cual se narra la historia de Ireneo Funes, un joven que después de un accidente que sufre el cual lo deja tullido, desarrolla una nueva forma de percibir el mundo gracias a la modificación de su memoria; aquí podemos observar el aspecto de ingenio y habilidad representado en el intento de clasificar todos los recuerdos y memorias, además de intentar desarrollar un nuevo sistema de numeración aún más infinito que el que ya manejamos.
  • El segundo cuento es La forma de la espada una historia acerca de cómo John Vincent Moon traiciona a su compañero durante la guerra y lo vende a los enemigos después de lo cual huye. Esta historia refleja como el ser humano puede llegar a degradarse siendo doble y mintiendo hasta el punto de causar la muerte así sea de forma indirecta.
  • El tercer cuento es Tema del traidor y el héroe un relato acerca de cómo una persona que todos consideraban un héroe se convierte en un traidor de la propia causa que él dirigía, pero esto nunca se descubre y él pasa a los libros de historia como un héroe.
  • El siguiente cuento que nos presentan es La muerte y la brújula una historia acerca de cuatro asesinatos que están conectados y son las pistas para que el detective Lönnrot descubra el último crimen que es su propia muerte a manos de Red Scharlach un criminal que buscaba venganza por el encarcelamiento de su hermano y la dolorosa herida de bala que le habían causado a él ese día.
  • El quinto cuento es El milagro secreto un relato acerca de un judío llamado Jaromir Hladík quien le pide a Dios un año más para poder terminar su obra y así redimirse, por eso el día que iba a ser fusilado el tiempo se detuvo y durante un año se dedicó a escribir su obra hasta que se le termino el tiempo y la bala por fin lo alcanzo pero ahora tenía la satisfacción de haber terminado.    
  • El sexto cuento que encontramos es Tres versiones de judas en el cual nos narran la historia de Nils Runeberg, un joven miembro de la Unión Evangélica Nacional que realiza una apología sobre Judas Iscariote y concluye que Dios se hizo hombre hasta la infamia y para salvarnos pudo haber escogido a cualquiera pero escogió a Judas, esta idea no fue muy tenida en cuenta por los teólogos y así Nils comprendió que estaba siendo castigado o iba a ser castigado por Dios ya que había descubierto  y divulgado su horrible nombre.
  • A continuación nos presentan El fin una narración breve en la cual nos cuentan cómo murió Martin Fierro a manos de un negro guitarrero quien vengaba la muerte de su hermano en un duelo contra este el año anterior.
  • El octavo relato que hallamos es La secta del Fénix, un cuento en el que se narra la historia y los secretos de una secta que no tiene libro sagrado y la única leyenda que se conocía ha sido olvidada por lo que lo único que los mantiene unidos es El Secreto, un rito que sus practicantes consideran vergonzoso y no se han hallado palabras decentes para nombrarlo, pero a la vez todas las palabras lo nombran o aluden.                              
  • El ultimo cuento de Artificios es El sur donde se narra la historia de Juan Dahlmann, un joven que por subir la escalera muy rápido y sin mucha atención fue rozado por la arista de un batiente recién pintado que le genero una herida en la frente la cual se convertiría en su propio infierno. Sufrió de altas fiebres acompañadas de alucinaciones con las imágenes presentes en Las mil y una noches e incluso tuvo que ser llevado al sanatorio para ser operado. Luego de varios días de tortura, por fin pudo salir y regreso a su estancia en el Sur donde murió en una pelea a cuchillo.

Estos cuentos tratan aquellos temas principalmente por el contexto histórico que se vivía en ese momento. El mundo se encuentra viviendo las últimas etapas de la segunda guerra mundial y los países latinoamericanos también son afectados por dicho suceso; Argentina, país en el que vive Borges, es presionado por el gobierno de los Estados Unidos para que rompan toda alianza y contacto que tienen con el eje, por eso toman medidas extremas para lograrlo como congelar las reservas de oro argentinas en ese país y retirar a su embajador en Buenos Aires, actitud que es imitada por los gobiernos de los otros países latinoamericanos, por lo cual Argentina queda en un aislamiento diplomático; dicha situación no afecta la economía pero genera desordenes políticos y sociales ya que los partidos políticos aunque están disueltos causan oposición que crece a un gran ritmo. Otro hecho histórico que se ve reflejado en la obra es la independencia de Irlanda en 1922.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com