ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas al taller la tabla periódica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

 El grupo 2 de la tabla periódica está formado por seis elementos, los cuales son: Berilio (Be), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Estroncio (Sr), Bario (Ba) y Radio (Ra). Los metales de este grupo son llamados alcalinotérreos, se caracterizan por presentar dos electrones en su nivel energético más externo, con disposición a perderlo, esto ocurre debido a que poseen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización, por lo que forman un ion positivo.

Propiedades Físicas

  • Son blandos y presentan una coloración blanco-plateado y poseen un aspecto lustroso.
  • Son maleables y dúctiles.
  • Son buenos conductores del calor y la electricidad.
  • Presentan un gran tamaño atómico y una carga nuclear efectiva más elevada que el grupo 1 y hay una mayor contracción de los orbitales atómicos, por lo cual son más densos.
  • Poseen dos electrones de valencia que participan en el enlace metálico, por lo que son más duros.
  • Presentan puntos de fusión altos.

Propiedades Químicas

  • al reaccionar con el agua forman hidróxidos y liberan H2 gaseoso, a excepción del berilio.
  • Poseen baja energía de ionización
  • El magnesio reacciona vigorosamente con el oxígeno

Usos y aplicaciones de los metales alcalinotérreos  

  1. Berilio.

El berilio es ampliamente utilizado en litografía con rayos X para la fabricación de microcircuitos integrados y en ventanas de tubos de rayos X, esto debido a que el berilio es transparente a dichas radiaciones.

Este metal al alearse con el aluminio origina un material utilizado en escudos térmicos de astronaves, en aviones súper-sónicos, en misiles y en satélites de comunicaciones. Cuando el berilio es aleado con níquel forma un material extraordinariamente duro.

Las aleaciones de berilio-cobre originan un material con buena resistencia a la presión, el berilio le confiere alta dureza, resistencia térmica, mecánica y química, este material se emplea en las industrias aeronáuticas y en la industria del petróleo.

 El óxido de berilio se emplea en la industria nuclear y en la elaboración de cerámicas.

El fluoruro de berilio se emplea en la fabricación de vidrios especiales.

  1. Magnesio.

Los iones de magnesio son fundamentales para todos los seres vivos. Por lo tanto, las sales de magnesio se adicionan a los alimentos y fertilizantes.

El magnesio se emplea en la preparación de aleaciones ligeras para las industrias aeronáuticas y del automóvil, es usado en piezas de automóviles y camiones.

Debido a su baja masa y a las buenas propiedades mecánicas y eléctricas que presenta, es utilizado para la elaboración de teléfonos, portátiles y cámaras, fabricación de baterías, de fusiles y para recubrimientos de otros metales y en pirotecnia.  

El magnesio produce una luz blanca y brillante cuando se quema, por lo cual es ideal para su empleo en la fotografía con flash y fuegos artificiales.

El sulfito de magnesio se utiliza en la fabricación de papel. El polvo que usan los gimnastas y levantadores de pesas para mejorar el agarre es de carbonato de magnesio.

El óxido de magnesio se utiliza en instrumentos ópticos, refractarios y antiácidos.

La dolomita calcinada (MgCO3.CaCO3) se emplea en la fabricación de materiales refractarios para recubrimientos de hornos. El magnesio juega un papel muy importante para la elaboración de materiales cerámicos y metálicos.

  1. Calcio.

Por sus propiedades metálicas y baja densidad, el calcio se emplea en aleaciones por ejemplo con el plomo proporcionándole mayor dureza y también como reductor para extraer ciertos metales como vanadio, torio, circonio, uranio.

El óxido de calcio se utiliza en la fabricación de cemento portland.

El hidróxido de calcio se utiliza en la construcción como aglomerante.

El hipoclorito de calcio es utilizado como desinfectante, bactericida, desodorante y algicida. (Polvo blanco)

La cianamida cálcica se emplea como endurecedor de hierro y aceros y en la fabricación de plásticos (melanina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com