ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales indicadores (EPH) – Análisis Segundo trimestre 2017


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÁCTICO

INSTITUCION: UNNE- Extensión General Pinedo

MATERIA: MACROECONOMIA I

PROFESOR: LARREA, ENRIQUE

TEMA: MERCADO DE TRABAJO: principales indicadores (EPH) – Análisis Segundo trimestre 2017

INTEGRANTES:       - CORVALAN, MAIRA; LEMAIRE, LUCILA

[pic 1][pic 2]


Para realizar el análisis de EPH tomaremos como referencia el total de 31 Aglomerados urbanos.

PRIMER CUADRO

Comenzamos analizando la tasa de actividad (porcentaje entre la población económicamente activa y la población total)

Como observamos en la tabla anterior en el 1° cuatrimestre la tasa de actividad fue de 45.5, mientras que en el 2°cuatrimestre fue de 45.4, donde hubo una pequeña disminución. Consideramos que tal variación se debió a una disminución de la PEA en el 2° cuatrimestre, es decir que menos personas buscan empleo activamente o desistieron ante la imposibilidad de encontrarlo.

Retomando esto, proseguimos a analizar la tasa de desempleo.  Al disminuir la tasa de actividad, también disminuye la tasa de desempleo, ya que esta última también está afectada por la PEA y por lo tanto si hay menos personas buscando empleo, se podría decir que hay menos desempleados. Y lo vemos reflejado en nuestra primer tabla, donde en el primer trimestre la tasa de desempleo fue de 9,2; mientras que en el segundo trimestre tuvo una disminución  y fue reflejada en 8,7.

Pensamos que la disminución en la PEA se debió a una disminución en la población desocupada mientras la población ocupada permanece constante o superior a la del trimestre anterior. En consecuencia, se produjo un aumento en la tasa de empleo de un trimestre respecto del otro.  En el primer trimestre fue de 41,3 mientras que en el segundo fue de 41,5. Lo cual nos muestra que el empleo se está recuperando lentamente. Esto pudo deberse por ejemplo a la inversión en la obra pública; impulsar la construcción privada;  etc., para la creación del empleo.

En la tasa de ocupados demandantes de empleo se registro un aumento del segundo trimestre (14,7) con respecto al anterior en el cual fue 14,1. Esto pudo deberse también por la disminución del la PEA, ya que si la población ocupada demandante de empleo se mantiene constante o aumenta y la PEA disminuye, se obtiene una tasa mayor a la del trimestre anterior. Es decir, que PONE DECINIFION DE TASA OCUPADOS DEMANDANTES DE EMPLEO.

Lo mismo ocurre con la tasa de subocupación, la cual se ve afectada por la disminución de la PEA, lo que produce un incremento en la tasa de subocupación en el segundo trimestre. Paso de ser 9,9 en el primer trimestre a 11 en el segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com