ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagogicos Que Subyacen Al Enfoque Basado En Competencias


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS

PRINCIPIO 3 Provocar aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.

La construcción y reconstrucción de esquemas, modelos y teorías mentales relevantes, que el individuo utilice en su vida escolar y cotidiana, requiere la actividad, la implicación activa manual, física y metal del aprendiz. El conocimiento no llega con la memorización de hechos aislados, sino con la capacidad de razonar, de extraer conclusiones de los razonamientos. “Mientras unos profesores consideran que los estudiantes tienen que aprender (memorizar) primero las informaciones y sólo después utilizar el razonamiento, los mejores docentes asumen que el aprendizaje de los hechos ocurre sólo cuando los estudiantes están a la vez dedicados a razonar sobre tales hechos.”

PRINCIPIO 4. Para que la actividad escolar implique realmente al aprendiz en la aventura del conocimiento, debe tener sentido, vincularse a los problemas cotidianos que afectan la vida de los estudiantes y plantearse de modo atractivo, como desafío intelectual.

La aplicación del conocimiento a los problemas de la vida cotidiana en cada ámbito del saber es la clave para provocar la motivación y para garantizar la permanencia y transferencia de lo aprendido. El desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer actividades auténticas.

La escuela y el aprendizaje escolar del currículo orientado al desarrollo de competencias básicas no puede estar al margen de los intereses, preocupaciones y problemas de la vida cotidiana. Por el contrario el aprendizaje escolar debe suponer una forma nueva, reflexiva, crítica y creativa de afrontar tales preocupaciones y problemas no con las herramientas del conocimiento vulgar que difunden los medios de comunicación y la cultura de masas, sino con los conceptos, actitudes y procedimientos que se derivan del conocimiento más elaborado y contrastado que se aloja en los saberes académicos, en las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com