ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
SERGIO TOBÓN

ALUMNO: IRVING A. PINTO AKÉ

En la lectura de Sergio Tobón, nos comparte que las competencias fungen como procesos complejos de desempeño ante problemas de idoneidad y compromiso ético, enmarcadas en la formación integral. De igual manera, se explican los referentes del enfoque de las competencias en la actual educación.

Los enfoques en que las competencias son abordadas, son desde el conductismo, el constructivismo, funcionalismo y el sistémico-complejo, que es el que abordan más en dicho texto, pues tiende a formar personas con compromiso ético, para que apoyen la búsqueda de su autorrealización, que aporten a la parte social y sean emprendedores.

En cuanto al enfoque complejo, tiene diversos puntos de encuentro con los demás enfoques de las competencias que presentan, uno de ellos es el énfasis de estudiar con rigurosidad, la planeación de la formación por módulos y que consideran las competencias como elemento que organiza los perfiles y mallas curriculares.

Las competencias que se abordan desde dicho enfoque, buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres y después en la sociedad, entablando un papel crucial en la ciudadanía de cambio que hoy tenemos. En la parte laboral, para mejorar y transformar la realidad en el mundo empresarial.

Estas, también se abordan en los procesos formativos desde fines claros, socializados, compartidos y que se asumen en las instituciones educativas, para que como plantea el autor, brinden un “para qué” que oriente actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Otro punto que menciona Tobón, es que esta formación se da desde el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento complejo para la formación de personas éticas, emprendedoras y competentes. Así también, plantea que desde el enfoque copleo la educación no se reduce a formular competencias, sino también a formar personas integrales con sentido de vida, expresión artística, conciencia y que sea competentes.

La lectura nos plantea también definiciones de lo que son las competencias con pensamiento complejo, el autor Bogoya (2000) resalta que dichas competencias implican actuación, flexibilidad, idoneidad y variabilidad; y las define como una actuación idónea que emerge una tarea concreta. Vasco (2003), un autor contemporáneo expone que las competencias tienen aspectos como capacidad y abordaje de tareas nuevas, las define como capacidad para desempeñar tareas nuevas.

Retomando los varios elementos planteados, se define como procesos complejos de desempeño con idoneidad en varios contextos que integra diferentes saberes (ser, hacer, conocer y convivir) para poder realizar actividades y resolver problemas con sentido de reto, motivación, etc.

También se menciona que la definición vertida por el autor Tobón, muestra seis aspectos esenciales: procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética. Haciendo de estos aspectos una orientación para el aprendizaje y la evaluación, que incluye las estrategias e instrumentos de evaluación.

Con relación al aspecto de proceso, el autor nos muestra una tabla, además que, se engloba todo en una frase, que implica en el concepto de competencias: Son procesos porque no son estáticas, sino dinámicas. En el aspecto complejo, porque implican articulación y aplicación de diversos saberes y dimensiones humanas.

Las competencias son desempeños porque implican una serie de actividades y problemas identificables con base al proceso metacognitivo del ser humano, esto menciona Tobón en el aspecto. Otro que resaltó mucho en la lectura es el de idoneidad, pues para el autor, busca la actuación “correcta” y si no se hace lo correcto no está presente, por lo cual se debe actuar con base a criterios de calidad y establecidos. El aspecto de contextos, menciona que se pone en actuación en uno o varios contextos e implica que las personas puedan aprender a abordar las características de cada contexto, incluyendo sus variaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com