ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad Y El Anumerismo De Paulos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

“El hombre anumérico” es un libro escrito por el matemático estadounidense Jhon Allen Paulos, en el cual, en la introducción del texto, describe el término anumerismo como la “incapacidad de manejar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar, atormenta a demasiados ciudadanos que, por lo demás, pueden ser perfectamente instruidos” y a su criterio acarrea consecuencias que derivan de la incomprensión de la información que recibimos en cifras.

El autor dedica unas primeras páginas a ilustrar con ejemplos reales de dónde surgen cantidades que para la persona anumérica pueden parecer intangibles, como números grandes que Paulos sugiere abreviar utilizando la notación científica. Este recurso tan solo requiere del conocimiento de la “unidad seguida de ceros” permitiendo que sea más sencillo el manejo de estas cifras, al igual que la realización de cálculos con ellas. Continúa con varias situaciones comparativas que ejemplifican de manera análoga el tamaño de 1 objeto con respecto a otro y éste con un tercero, lo cual a mi juicio ayuda con la comprensión de las dimensiones de las que se habla.

La probabilidad y el tema de las coincidencia se esbozan en el capitulo 1 para ser profundizadas en el 2, Paulos mediante eventos logra explicar de manera sencilla y amena que mientras más específico es el evento que yo quiero predecir, menor es la probabilidad de que ocurra y que, como afirma al final del capítulo 2, “hasta los sucesos raros son completamente predecibles”. Usar situaciones más cercanas a las personas, ciertamente despiertan interés por entender la lógica de esos sucesos; el autor se vale de estos ejemplos para aterrizar y simplificar la probabilidad. El matemático desmonta prácticas como los juegos de loterías y posibilidades de contagio de HIV al tener sexo desprotegido con personas portadoras del virus, partiendo de razonamientos estadísticos sobre la probabilidad de ocurrencia de un hecho cualquiera frente a la posible ocurrencia de otro.

Su método es didáctico lo que hace tolerable el trago amargo que puede representar enfrentarse a cálculos numéricos de casos de la vida diaria, para discernir lo que realmente significan y cómo inciden en la vida de cada persona. Efectivamente, contiene herramientas y explicaciones con miras a subsanar esa condición en pro de conseguir que se interesen en comprender el origen de esas cifras que leemos y escuchamos a diario. Es un texto cargado de opinión que, aunque comparto, a veces me parece prepotente la forma en la que se dirige hacia las personas que cataloga de anuméricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com