ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Historia

En la sociedad francesa de 1650 el juego era un entretenimiento corriente, sin demasiadas restricciones legales. En este entretenimiento están las raíces de la teoría de la probabilidad, pues cada vez se introducido juegos mas complicados que dejaron de sentir la necesidad de un método para calcular la probabilidad de ganar en cada juego.

La probabilidad se obtiene dividiendo el número de casos favorables entre el número de los casos posibles, por tanto la probabilidad de obtener oros al extraer al azar una carta de una baraja es 10/40 = 1/4 y se admitían que al repetir la fracción 400 veces, devolviendo la carta a la baraja tras cada extracción, sería muy poco usual que la frecuencia relativa de los oros obtenidos estuviesen alejadas de 1/4.

Un jugador apasionado, el caballero De Méré, encontró un desacuerdo entre las frecuencias relativas de las veces que ganaba - valores observados realmente - y el valor de la correspondiente probabilidad de ganar que el mismo había calculado.

Consultó esta discrepancia en París con el famoso matemático y filósofo Pascal, quien se interesó por los problemas que le proponía De Méré y comenzó una correspondencia epistolar sobre cuestiones probabilísticas con otros matemáticos amigos, sobre todo con Fermat. Esta correspondencia puede considerarse el origen de la teoría de probabilidades.

Pronto Pascal y Fermat probaron el desacuerdo de De Méré se debía a que era erróneo el calculo de probabilidad que había hecho, ya que De Méré se había equivocado al considerar como equiprobables casos que no le eran, y sólo cuando los casos posibles son equiprobables tiene sentido aplicar la definición dada de probabilidad.

El desarrollo de la teoría de probabilidades tiene otro punto de referencia en 1713, en que se publica la obra "Ars conjectandi" (El arte de la Conjetura) de J. Bernoulli, donde estudia la distribución binominal y su célebre teoría que da para esta distribución la expresión matemática de la propiedad de estabilidad de las frecuencias relativas.

Otro hito es la segunda edición de la obra "The Doctrine of Chances" (La doctrina de las probabilidades) aparecidas en 1738 y debida al hugonote francés De Moivre, que por motivos religiosos huyó de Francia refugiándose en Inglaterra, donde vivió de la resolución de problemas de juegos de azar. En la obra señalada aparecen las primeras indicaciones sobre la distribución normal de probabilidades.

En 1812 Laplace publica su famosa "Theoríe Analytique des probabilités", que contiene una exposición completa y sistemática de la teoría matemática de los juegos de azar, además de una gran cantidad de aplicaciones de la teoría de la probabilidad a muchas cuestiones científicas y prácticas.

Tras la obra de Laplace se extendieron las aplicaciones de su obra otras ramas de la Ciencia durante el siglo XIX, y así, Gauss y Laplace independientemente aplicaron la teoría de la probabilidad al análisis de los errores de medida en las observaciones físicas y astronómicas, Maxwell, Boltzmann y Gibbs aplicaron la probabilidad en su obra "Mecánica Estadística", que ha sido fundamental en distintas partes de la Física moderna. Ya durante nuestro siglo las aplicaciones de la teoría de la probabilidad se han extendido por los más variados campos, como genética, economía, psicología...

También, y pese al éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com