ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Quinto Año


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

Prueba de Quinto Año

Nombre:…………………………………………………………………………………………………Fecha…………………………

De los contenidos

1. ¿Qué es un texto informativo?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.¿ Cuales son las partes de un texto informativo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.¿Qué es un reportaje?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas de comprensión.

1. Los Peul son un pueblo de la tribu Fulani, que habita en África.

a. ¿Qué sabes de este continente?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Cómo imaginas a los miembros de este pueblo? Fundamenta tu respuesta.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

2

Los Peul

Míticos y místicos por excelencia, los Peuls son el único pueblo de la tribu Fulani que continúa siendo nómade. Los denominados Bororos o Wodaabes son este grupo

trashumante que se mueve por las sequedades del Sahel de Níger. Es una comunidad que se rige por el pastoreo, siendo sus animales casi tan importantes como sus miembros, ya que de ellos depende su sustento.

Los hombres suelen llevar túnicas y turbantes azules o blancos. Las mujeres visten faldas oscuras que les llegan hasta las rodillas. Se tatúan la frente, barbilla y debajo de las sienes con dibujos geométricos y se perforan las orejas para llevar enormes aretes.

A diferencia del modelo general de los pueblos de África, los Peul Bororo o Wodaabe son de figura alta y esbelta, y sus rasgos son finos y delicados. El joven bororo es muy pretencioso, por lo que dedica una especial atención a adorno personal, su maquillaje y peinado.

Autodenominada la tribu más hermosa del mundo, sus hombres se saben bellos y esto les hace cultivar el orgullo, prestancia y refinadas ostentaciones físicas. Los muchachos, sobre todo de cara a sus fiestas y danzas, destinan una buena parte de su tiempo a sus composturas decorativas y gestuales para conseguir resultados con las mujeres.

Cuando escogen un lugar donde asentarse, lo primero que preparan son los cercados para el ganado. Luego, cada familia construye su suudu (casita o carpa). Al interior, montan un gran camastro, en el que duerme el hombre y una de sus esposas —los peul son polígamos. Al lado, en unos camastros más pequeños, duermen los niños y sus otras mujeres. A la derecha, sobre una mesa, colocan las calabazas de la esposa, las que representan la riqueza de la mujer y son utilizadas como objetos ornamentales. Para los hombres peul, en tanto, la riqueza la dan las cabezas de ganado que poseen.

Los Peuls son muy religiosos, poseen una religión sincrética. Creen vagamente en Alá como dios supremo, pero sus principales prácticas religiosas van dirigidas a los espíritus de la naturaleza y a los de sus ancestros. Woodabe significa “gente de los tabú”, pues se rigen por un estricto código moral y de comportamiento llamado Pulaake, en que destacan los valores como la discreción, modestia, paciencia y fortaleza.

Para ellos, la enfermedad y las desgracias tienen una trascendencia religiosa, de ahí la importancia de los curanderos, que con sus preparados y talismanes son capaces de neutralizar los hechizos. De hecho, la magia bororo es muy reconocida entre otras tribus africanas. Elaboran infinidad de remedios medicinales con raíces, semillas, cortezas, minerales y otros elementos de carácter mágico.

Fuente: La ruta del Sahara (programa de TVN, 2008) http://programas.tvn.cl/larutade/2008/contenido.

aspx?tp=2&nc=1

2. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer?

a. noticioso

b. literario

c. narrativo

d. informativo

3. ¿Cuál es la idea principal del primer párrafo?

a. Los Paul son un pueblo nómade dedicado al pastoreo, que habita el área del Sahel de Níger.

b.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com