ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ECONOMIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

ciencia económica forma parte de las disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Es decir, la economía estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico.

La economía como ciencia social estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad , en tanto que dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes o recursos dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales.

Lo económico presupone una peculiar relación entre el hombre y los medios que emplea para alcanzar sus fines. Es decir lo económico implica una vinculación especial del hombre con la naturaleza que lo rodea.

El hombre para satisfacer sus necesidades materiales, se ve precisado a trabajas para aumentar los bienes

Si las necesidades no existieran, o los medios para satisfacerlas fueran, ilimitados, la economía no tendrían razón de ser, ya que resultaría inútil buscar el objetivo mas económico para adaptar los medios necesarios en la satisfacción de sus necesidades materiales.

La materia de estudio de la economía se halla en la escasez.

La obtención de bienes escasos es un acto económico.

La necesidad que expresa en el principio o motivo, del acto económico; la actividad económica , propiamente dicha que representa ser el medio para el fin y la satisfacción que es el fin o propósito de la actividad económica.

Con lo anterior se puede decir que las necesidades son el principio y el fin de la actividad económica.

La actividad económica se compone de necesidad, actividad económica y satisfacción.

Desempleo, inflación, ahorro, inversión, interés, precios, impuestos son problemas de orden económico.

En conclusión la economía estudia tomando en cuenta la actividad practica del hombre, el móvil económico que tiende a la satisfacción de las necesidades materiales, pero que se refiere a su bienestar en el organismo social.

LA ECONOMIA Y SU RELACION MULTIDISCIPLINARIA

La economía considera dentro del campo de estudio de las ciencias sociales, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad siempre y cuando dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes y servicios y estos estén dirigidos a satisfacer necesidades materiales.

La economía tiene relación con todas las ciencias sociales por ser también una ciencia social.

La economía esta presente e íntimamente unida a todos los aspectos de la evolución social, por lo que se le considera como uno de los signos fundamentales de la estructura social. Es imposible estudiar a la economía sin estudiar sus estrechas relaciones con la sociedad.

ECONOMIA Y DERECHO

Si se lo totoma en forma concreta, las relaciones de la economía con el derecho dan lugar a disposiciones legales mayormente delimitadas por la legislación civil o mercantil.

Las relaciones entre la economía y el derecho llevan a delimitar la actuación legal del hombre en sus actos económicos.

ECONOMIA Y ADMINISTRACION

La economía y la administración, analizan con justamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias y toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional.

ECONOMIA Y PSICOLOGIA

El estudio de la economía se apoya en la psicología para encontrar respuesta a las reacciones del hombre frente a los estímulos económicos.

Es compleja la relación entre la economía y la psicología el estudio deberá tener gran cuidado para emitir sugerencias u opiniones respecto del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com